Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tsipras sufre duro golpe en sus filas

El primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras el golpe sufrido esta madrugada en la votación parlamentaria del paquete reformas acordado con la eurozona, se prepara hoy para llevar a cabo una remodelación de su Gobierno, según algunos medios de comunicación.

'El resultado de la votación muestra una grave división en la unidad del grupo parlamentario de Syriza', reconoció esta madrugada el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, poco después de que 32 de sus 149 diputados rechazaran el paquete de medidas, otros seis se abstuvieran y uno se ausentara.

Si bien el Parlamento ha dado el primer paso importante de cara a un acuerdo con los socios de cara a poder obtener el tercer rescate, 32 diputados 'decidieron no respaldar al Gobierno de izquierdas' y votaron en contra del esfuerzo por evitar la quiebra, dijo Sakelaridis en una declaración.

'La prioridad más inmediata del primer ministro y del Gobierno es finalizar con éxito el acuerdo', añadió Sakelaridis, en alusión indirecta a la votación que todavía queda pendiente el próximo miércoles de un segundo paquete de reformas, sin cuya aprobación no podrán empezar las negociaciones para un rescate.

La votación que debía haberse producido hasta la medianoche de ayer, de acuerdo con el acuerdo firmado el pasado lunes en Bruselas con los socios de la eurozona, finalmente se retrasó y no tuvo lugar hasta pasadas las dos de la madrugada (23.00 GMT).

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones.

Entre los que secundaron el voto negativo, estuvo Yanis Varufakis, hasta hace diez días ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

Lafazanis insistió en que no había votado en contra del Gobierno, sino en contra del programa impuesto por los socios.

'No hemos votado en contra del Gobierno, al contrario, apoyamos al primer ministro', dijo Lafazanis, portavoz de la denominada Plataforma de Izquierda, la corriente más izquierdista de Syriza.

Después de insistir hasta el final en que no tenía intención de dimitir, tras la votación esta madrugada Lafazanis señaló que estaba dispuesto a presentar su renuncia si se le pedía.

Se espera que hoy mismo Tsipras haga una amplia remodelación de Gobierno, que, según apuntan los medios, no solo se limitaría a sustituir a los ministros y viceministros que votaron en contra, sino que podría abarcar cambios más amplios.

El diario izquierdista 'Efymerida ton Syntakton' señala hoy que todo apunta a que si en la próxima semana se repite el voto de anoche, lo que parece probable ante la profunda división interna en Syriza, Tsipras podría optar por dimitir, ya que hasta entonces se habrán completado los requisitos para abrir negociaciones para un acuerdo final con los socios.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. (EFE)
Foto: