Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Haití dispuesto a renegociar con República Dominicana protocolo de repatriación

El ministro de Comunicaciones de Haití, Rotchild François, señaló hoy que su Gobierno tiene la disposición de revisar el Protocolo de Repatriaciones existente entre el país y la República Dominicana, que fue suscrito en 1999, ya que sus condiciones no se están cumpliendo.

'Estamos dispuestos a dialogar con los dominicanos, pero solo en el protocolo de repatriación', señaló François en su cuenta oficial de la red social Twitter, como extracto de una entrevista concedida hoy a Radio Télé Métropole.

'El Gobierno haitiano está abierto al diálogo con República Dominicana para planificar mejor la repatriación de nuestros compatriotas', apuntó el ministro en su cuenta de la red social, en donde, además, indicó que las condiciones del citado protocolo 'no se cumplen'.

Según publicó François en su perfil, '400 personas son repatriadas a diario; sin embargo, la cantidad está disminuyendo cada día'.

Las históricas tensas relaciones entre los dos países de la isla La Española se han acentuado desde que el 17 de junio pasado el Gobierno dominicano puso punto final a su plan para regularizar a extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos haitianos.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros surgió como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer cumplir la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.

Esa disposición estipula que no son dominicanos los hijos de inmigrantes indocumentados a pesar de haber nacido en el país, ni tampoco los descendientes de extranjeros 'en tránsito' en la nación.

(EFE)
Foto: