Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Vista inicial para veterano detenido por masacre en aeropuerto de Florida

Esteban Santiago Ruiz, exmilitar de 26 años de edad de origen puertorriqueño, acusado de la masacre en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado 6 de enero, deberá compareció hoy, lunes, ante la jueza federal Alicia Valle para una vista inicial.

La audiencia duró menos de veinte minutos y durante la misma la Jueza le hizo saber que los cargos que se le imputan son castigados con la pena de muerte.

Santiago Ruiz, de 26 años, que estaba vestido con un mono carcelario de color rojo y acompañado por varios oficiales de policía, dijo no tener empleo y contar con solo diez dólares en su cuenta bancaria, por lo que le tendrá que ser asignado un abogado de oficio, según canales de televisión locales.

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de enero.

Santiago, quien se encuentra en una cárcel del condado de Broward, vecino al de Miami-Dade, fue acusado de un acto de violencia contra personas en un aeropuerto internacional, de usar un arma de fuego en el curso de un crimen violento y de causar la muerte de personas haciendo uso de un arma de fuego.

El joven nacido en Nueva Jersey pero criadoen el barrioCottoQuebradas dePeñuelas, donde se graduó de escuela superior para luego ingresar el ejército, admitió ante la policía que planeó el ataque que llevó a cabo en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, según han informado fuentes cercanas a la investigación, que es dirigida por el agente George Piro, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Hasta ahora no se ha descartado que se trate de un acto terrorista.

Esteban Santiago llegó el pasado viernes al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale en un vuelo procedente de Minneapolis, donde hizo una conexión en su viaje desde Anchorage (Alaska), ciudad en la que residía. Solo tenía un pasaje de ida y había facturado una maleta donde llevaba únicamente una pistola subautomática de 9 milímetros y dos cargadores. Recogió su maleta, fue al baño y volvió a la sala con la pistola en la cintura bajo un suéter azul, de acuerdo con testigos y los vídeos de seguridad del aeropuerto.

Un vídeo de seguridad difundido este domingo muestra cómo Santiago, que no da señal alguna de nerviosismo, saca la pistola y empieza a disparar a las personas que se encuentran en ese momento en la sala de recogida de equipajes de la Terminal Dos del aeropuerto de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami.

En entrevista al