Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Miles de documentos sobre asesinato de Kennedy seguirán censurados

La orden fue por motivos de 'seguridad nacional'

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy mantener censurados hasta 2021 miles de extractos de documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, y dijo que hay preocupaciones de 'seguridad nacional' que le impiden cumplir su promesa de divulgar íntegramente 'todos' los archivos sobre el caso.

Los Archivos Nacionales de EE.UU. publicaron hoy en su página web 19,045 documentos nunca vistos sobre el suceso histórico, la última entrega de un total de 47,217 archivos divulgados desde el pasado octubre, pero indicaron que 15,834 de esos textos contienen extractos censurados por orden de Trump, por motivos de seguridad.

Además, otros 520 archivos permanecieron en secreto por otras razones, incluida la presencia de materiales judiciales que necesitan la autorización de un magistrado.

En octubre, Trump autorizó que los Archivos Nacionales sacaran a la luz miles de documentos hasta entonces ineditos sobre el magnicidio, pero decidió retener algunos de ellos debido a las presiones de la CIA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Trump prometió entonces que acabaría publicando 'todos' los archivos sobre el asesinato de ese presidente, y dio seis meses a su Gobierno, hasta hoy, para que revisara las razones por las que habían decidido mantener ocultos ciertos documentos y minimizaran los extractos censurados con el fin de publicarlos cuanto antes.

Pero hoy, en una carta enviada a los miembros de su gabinete, Trump dijo que está 'de acuerdo con la recomendación' del director de los Archivos Nacionales de EE.UU., David Ferriero, de que 'seguir reteniendo (cierta información) es necesario', y decretó que siga oculta hasta 'como tarde el 26 de octubre de 2021'.

El presidente estadounidense justificó los extractos censurados en 15,834 documentos por la necesidad de 'proteger contra un daño identificable contra la seguridad nacional, la aplicación de la ley o la política exterior (de EE.UU.) que es de tal gravedad que supera el interes público en la publicación inmediata' de esas páginas.

'Ordeno a las agencias (federales) que revisen de nuevo cada uno de los extractos censurados a lo largo de los próximos tres años' y publiquen lo máximo posible, indicó Trump.

A la CIA y al FBI les preocupa que los archivos censurados expongan 'la identidad de individuos' que fueron sus 'informantes' y que pueden seguir vivos hoy; y que detallen 'actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas', según explicaron en octubre pasado a los periodistas fuentes oficiales.

Con la excepción de los documentos aún censurados, los historiadores y expertos en Kennedy no creen que las páginas que se han publicado en los últimos meses contengan ningún bombazo.

Eso se debe a que un comite especial ya revisó hace dos decadas esos mismos documentos y clasificó la mayoría como 'no relevantes', por no estar directamente vinculados al asesinato.

No obstante, una ley estadounidense de 1992 ordenó al Gobierno publicar todos los archivos ineditos sobre el caso en un plazo de 25 años, que se cumplió el pasado octubre, cuando Trump decretó su divulgación gradual con ciertas excepciones.

Muchos esperaban que Trump publicara todos los archivos debido a su afinidad a las teorías de la conspiración: hace años acusó al expresidente Barack Obama de no haber nacido en EE.UU., y en 2016 sugirió que el padre del senador republicano Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.

Miles de documentos sobre el asesinato del expresidente Kennedy seguirán secretos por orden de Trump. (EFE)

Foto: