Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Recogen firmas para inhabilitar jueces españoles en caso Manada

Se recogen en Change.org.

Un millón de personas apoyó hoy la iniciativa en internet para inhabilitar a los magistrados españoles que condenaron por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres que agredieron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016.

La recogida de firmas, que se realiza a traves de la plataforma de internet Change.org, se puso en marcha este jueves inmediatamente despues de que la Audiencia Provincial de Navarra (norte de España) hiciera pública la condena a nueve años de prisión para los cinco acusados, y en apenas 24 horas suma ya el millón de personas.

La iniciativa busca la inhabilitación del tribunal que juzgó el caso por entender 'que no existió violencia e intimidación', argumenta la solicitud de apoyos.

'No podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el telefono para que no pudiese ser auxiliada', añade el texto publicado en Change.org.

La indignación social que ha suscitado la sentencia llegó hoy hasta el Gobierno español, que analizará si es conveniente una revisión del Código Penal que data de 1995, para adaptar la tipificación de los delitos sexuales a la 'nueva concienciación y sensibilización social hacia una tolerancia cero en este tipo de actuaciones'.

'Es evidente que cualquier modificación hay que hacerla reposadamente; hay que contar con todos los grupos políticos porque sería una modificación de una ley orgánica', puntualizó el ministro Portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo, en rueda de prensa.

Las principales formaciones políticas de izquierdas -Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos- apoyaron esta iniciativa y coincidieron en hacerlo 'desde la calma y sin dejarse llevar por la agitación social'.

Manifestantes protestan por la decisión de jueces españoles. (EFE)

Foto: