Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Aumenta la posibilidad de una cumbre entre Corea del Norte y EE.UU.

Kim Yong-chol viajó hoy a Nueva York.

Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, partió hoy de Pekín rumbo a Nueva York para ultimar la cumbre de Singapur entre Corea del Norte y EEUU, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim, vicepresidente del Comite Central del partido único norcoreano, tomó el vuelo CA981 de Air China con destino al aeropuerto JKF de Nueva York, según confirmó a Yonhap una fuente diplomática que pidió el anonimato.

El vuelo partió con un ligero retraso a las 13:23 hora de China y su llegada está prevista en torno a las 14:00 hora de la Costa Este, según el sistema informático de la compañía aerea.

La de Kim es la primera visita de un oficial del regimen de tan alto rango en más de 20 años

Está previsto que exjefe de la inteligencia norcoreana se reúna en Nueva York con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar de cerrar la convocatoria de la cumbre prevista el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Ambos países trabajan contrarreloj y en diversos frentes diplomáticos para solventar las diferencias bilaterales -principalmente en torno al posible modelo desnuclearización norcoreano- y dar por asegurada la celebración de la histórica cita a menos de dos semanas para la fecha inicialmente planeada.

En la delegación que viaja con Kim se encuentra tambien Choe Kang-il, director general para Norteamerica de la Cancillería norcoreana.

Tanto Kim como Pompeo han jugado un importante papel en la últimas semanas de cara a lograr que se celebre la cumbre, la cual canceló oficialmente el presidente estadounidense la semana pasada antes de recular y dejar de nuevo la puerta abierta al encuentro.

Pompeo ha visitado recientemente en dos ocasiones Pyongyang, donde se reunió con Kim Yong-chol y tambien con el líder norcoreano, por lo que no se descarta que Trump pueda recibir al militar norcoreano en Nueva York.

Kim había llegado al aeropuerto de Pekín capital el martes y, aunque inicialmente había reservado un billete para Washington para ese mismo día, cambió de opción y optó por un vuelo a Nueva York al día siguiente, entre especulaciones de que el alto funcionario norcoreano se pueda haber visto con autoridades chinas en ese lapso.

La fuente consultada por Yonhap ha asegurado que el pago por los billetes no se ha efectuado hasta horas antes del despegue, posiblemente para asegurarse el visto bueno de Washington, que tiene activadas sanciones sobre Kim Yong-chol que tecnicamente le impiden entrar en EEUU por sus conexiones con el programa atómico.

Donald Trump (CNN Archivo).
Foto: