Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Florida reporta un millar de nuevos casos pero abrirá los parques el lunes

Los casos siguen en aumento.

Vista del rincón de Nikki Beach totalmente vacío debido al coronavirus, en Miami Beach, Florida.
Foto: EFE\/EFE EFEI0373

Florida (EE.UU.) sumó 1,038 casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas, al pasar de 33,690 a 34,728, y las muertes se incrementaron en 28, de 1,286 a 1,314, según los últimos datos del Departamento de Salud del estado, mientras el gobernador, Ron DeSantis, anunció este viernes la reapertura de parques estatales.

El número de nuevos casos es más del doble que en las 24 horas anteriores, cuando hubo 497 más.

Las hospitalizaciones en todo el estado llegaron a 5,767 (5,589 el jueves) y las pruebas a 404,467 (384,153), de las cuales un 8.6 % fueron positivas, frente al 8.8 % del jueves.

Florida, que tuvo su primer caso confirmado el 1 de marzo, entrará este lunes en la Primera Fase de las tres establecidas para la "reapertura".

Tres condados del sureste del estado (Miami-Dade, Broward y Palm Beach), donde está el foco principal, no se incorporarán todavía al proceso de vuelta a la normalidad, que se inicia después de un mes en el que Florida ha estado bajo una orden de confinamiento que incluía el cierre de todos los negocios considerados no esenciales.

De los 34,728 casos confirmados desde el 1 de marzo, más de 20,000 corresponden a esos tres condados.

En Miami-Dade se han confirmado 12,389 (12,063 el jueves), en Broward 5,144 (4,953) y en Palm Beach 3.041 (2,963).

En cuanto a los decesos de los 1,286 registradas hasta hoy, 723 se han producido en esos tres condados.

El número de hospitalizaciones en todo el estado llegó a 5,589 y las pruebas a 384,153, de las cuales un 8.8 % fueron positivas.

REAPERTURA POR FASES

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que el lunes próximo también abrirán los parques estatales, algo que estaba planteado hacer en la Fase Tres.

"Hoy estoy anunciando como parte de la Fase Uno que, a partir del lunes 4 de mayo, se abrirá el sistema de parques estatales de renombre mundial de Florida", dijo durante una conferencia de prensa en Jacksonville, al noreste de Florida.

"Creo que hemos visto suficiente sobre COVID-19, creo que la ciencia lo respalda, que la transmisión al aire libre es menos probable que la transmisión en un entorno cerrado", añadió el gobernador.

Por otra parte, el grupo de trabajo de DeSantis publicó en las últimas horas sus pautas finales recomendadas para que el estado vuelva a abrir.

El objetivo es regresar a la normalidad de una "manera inteligente, segura y paso a paso" y manteniendo como prioridad la protección de las personas más vulnerables, ancianos y enfermos crónicos, fundamentalmente.

En la Fase Uno se relajará la mayor parte de las medidas de restricción de la actividad económica, pero se mantendrá la obligatoriedad del distanciamiento físico de seis pies (1.82 metros) entre personas y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Salvo cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales, todos los negocios podrán abrir sus puertas en Florida a partir del 4 de mayo, aunque algunos deberán funcionar con determinadas restricciones.

También se permitirá a los hospitales y centros médicos volver a realizar los procedimientos y operaciones normales, algo que se prohibió para poder contar con plena capacidad para atender la pandemia y se multiplicará la capacidad para realizar pruebas de COVID-19 en todo el estado.

La Fase Dos recomienda evitar reuniones de 50 personas o más, pero permite que los empleados vuelvan a trabajar escalonadamente.

También que los bares, clubes y atracciones deportivas operen al 50 % de su capacidad y que los restaurantes, gimnasios y tiendas minoristas operen a 75 % de aforo.

En las recomendaciones de la Fase Dos también se reanudarán los viajes no esenciales.

EL PASO FINAL DEPENDE DE LOS NÚMEROS

Si el número de casos de COVID-19 en el estado continúa disminuyendo durante la Fase Dos, el grupo de trabajo recomienda pasar a la Fase Tres.

En esta última, los empleadores pueden convocar a todos sus empleados de vuelta, considerándose el teletrabajo como opción para poblaciones vulnerables, según el informe.

Las empresas de servicios personales, como los salones y las peluquerías, pueden operar a plena capacidad en esta Fase final, de acuerdo con las recomendaciones.

Todos los viajes no esenciales pueden reanudarse en la Fase Tres, pero las personas deben cumplir con las pautas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con respecto al aislamiento después del viaje, detalló el documento.