Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fiscales de EE.UU. instan al Congreso a garantizar una vacuna de Covid gratuita

Recientes informes señalan que un 16 % de los adultos estadounidenses no cuentan con un seguro médico; un 19 % de reciben Medicare y otro 21 % Medicaid.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Foto: EFE

NUEVA YORK - Un grupo de fiscales generales de EE.UU., liderados por la neoyorquina Letitia James, instaron este viernes al Congreso del país a que aparte fondos y regule los planes de seguros médicos para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a una vacuna de covid-19 gratuita, haciendo especial énfasis en las comunidades más afectadas de la población, como la negra o la latina.

"El final de la pandemia de covid-19 está a la vista, pero no nos podemos librar de esta enfermedad sin un acceso equitativo a la vacuna", señaló James en un comunicado que también han firmado otros doce fiscales generales del país.

"Debemos asegurarnos de que no hay ninguna barrera económica para que la gente reciba esta vacuna que salva vidas, especialmente en aquellas comunidades más devastadas por la pandemia. Cada persona en este país se merece acceso gratuito y rápido a las vacunas, y estamos comprometidos a que eso pase", agregó.

Recientes informes señalan que un 16 % de los adultos estadounidenses no cuentan con un seguro médico; un 19 % de ellos están asegurados a través de Medicare (un programa nacional para mayores de 65 años y personas con discapacidades), y otro 21 % a través de Medicaid (para personas con bajos ingresos), recuerda el texto.

El estudio apunta, además, que con mayor probabilidad, los estadounidenses que usan Medicare, Medicaid o que no tienen seguro son personas de color, que además han sido las comunidades más afectadas por la pandemia.

En concreto, subraya que la población negra estadounidense registró una tasa de mortalidad tres veces más alta que la de sus conciudadanos blancos, mientras que los latinos registraron el triple de infecciones que la población blanca, además de un índice de hospitalización notablemente superior.

En una carta enviada al Congreso de EE.UU., los fiscales destacan tres acciones que se deberían tomar: formalizar en los servicios de Medicare y Medicaid el acceso gratuito a la vacuna; ordenar que el Fondo de los Proveedores de Asistencia (que da acceso a la vacuna a gente sin seguro médico) cubra todos los gastos necesarios, incluso el transporte a los centros médicos; y proveer de mayores fondos a los estados para sus programas de distribución de la vacuna.

El texto señala que el coste exacto de vacunarse para los pacientes aun no se conoce, pero los estudios muestran que las personas aseguradas a través de Medicaid tienen tasas de inoculación más bajas que aquellas que cuentan con seguros privados.

Junto a la fiscal general de Nueva York, firman la petición sus homólogos de California, Colorado, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Virginia, y Washington.

Estados Unidos tiene registrados 14.112.439 casos de covid y 276.088 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.