Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

SIP denuncia arresto de periodista de CubaNet, entre otras personas

Se encuentra en paradero desconocido

La artista y activista cubana Tania Bruguera también fue detenida cuando un grupo de artistas se dirigían a una actividad en homenaje a José Martí.
Foto:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles la detención en Cuba de la periodista independiente Camila Acosta, así como de un grupo de artistas e intelectuales, para los que pidió su inmediata liberación.

El organismo, con sede en Miami, señaló en un comunicado que Acosta, periodista del medio digital CubaNet, fue detenida y por el momento se encuentra en paradero desconocido.

Con ella fueron detenidos un grupo de artistas y escritores, entre los que figura la artista y activista Tania Bruguera, de acuerdo a activistas en la isla, que se disponían a asistir a un homenaje en honor a José Martí en la víspera del 168 aniversario de su natalicio.

La SIP precisó que, de acuerdo al portal independiente 14ymedio, los intelectuales y artistas fueron posteriormente liberados.

El organismo lamentó además que, según las denuncias, la policía política mantiene vigiladas las residencias de las periodistas Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, y de Luz Escobar, de 14ymedio.

Asimismo, el martes el periodista Yoe Suárez fue interrogado por la policía política y amenazado con el delito de "mercenarismo".

"Condenamos el agravamiento de la represión, las amenazas y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos" por parte del Gobierno cubano, manifestaron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidentes de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, respectivamente.

Agregaron que "el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel utiliza el Código Penal y decretos arcaicos para castigarlos y silenciar su derecho a la libertad de expresión".

Ambos reiteraron la urgencia de que la comunidad internacional "levante de manera inmediata su voz y denuncie las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".