Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Brasil vive una "catástrofe humanitaria" por la pandemia, alerta Médicos Sin Fronteras

Catalogan de ''fallida'' la respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la emergencia

Cientos de personas de la tercera edad esperan para ser vacunados contra el covid-19, hoy en el Palacio del Catete en Río de Janeiro.
Foto: EFE

Brasil vive una "catástrofe humanitaria" debido a la "fallida" respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia, según denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF), que instó a una coordinación centralizada para evitar una mayor propagación del covid-19.

"Estamos extremadamente preocupados con lo que ocurre en Brasil. Es algo extremadamente alarmante", afirmó en una rueda de prensa el presidente internacional de MSF, Christos Christou.

MSF, entidad ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1999, alertó que la "falta de voluntad política" está costando la vida de miles de personas en Brasil, donde el virus ya deja más de 360,000 muertos y 13.6 millones de casos confirmados desde el inicio de la crisis, hace poco más de un año.

Brasil es el segundo país con más óbitos por covid-19, después de Estados Unidos, pero a diferencia de EE.UU,, donde la tendencia es decreciente, en el país suramericano la curva epidemiológica sigue descontrolada.

La organización recordó que tan solo la semana pasada el país registró el 11% de las nuevas infecciones de covid-19 y el 26% de las muertes notificadas en todo el planeta.

La trágica situación de Brasil ha sido insuflada por la "incapacidad" gubernamental de responder a la pandemia, la falta de coordinación, la omisión de las evidencias científicas y la divulgación de noticias falsas, según declaró la directora general del centro de Bruselas, Meinie Nicolai, durante la rueda de prensa, sin citar directamente a Bolsonaro.

Desde el comienzo de la pandemia el líder de la negacionista ultraderecha brasileña ha criticado duramente las medidas de distanciamiento social, cuestionado la eficacia de mascarillas y defendido el uso de medicamentos sin eficacia comprobada en la lucha contra el covid-19, como la hidroxocloroquina.

A ello se suma el colapso de una parte del sistema sanitario brasileño, que sufre con escasez de medicamentos y material para intubar a los pacientes graves de coronavirus.

"El Gobierno le está fallando a la gente en Brasil", agregó Nicolai.

MSF, que actúa en conflictos armados, epidemias, desastres naturales y desnutrición en algunos de los países más pobres del mundo, también criticó la falta de planificación y coordinación entre las autoridades federales de salud y sus contrapartes estatales y municipales y aseguró que la misma "está teniendo consecuencias letales".

Por ello, el presidente de la organización instó al Gobierno a responder de forma urgente ante la pandemia, con una coordinación a todos los niveles y "basándose en la ciencia".

"Las medidas de salud pública se han convertido en un campo de batalla político en Brasil", agregó el presidente de MSF.

La alerta realizada hoy por MSF va en línea con el estudio publicado en la revista Science, vitrina de la ciencia mundial, en el que un grupo de 10 científicos de EE.UU. y Brasil acusan al Gobierno de Bolsonaro de ser el principal responsable por los errores cometidos en la pandemia.

El artículo cita las causas que han insuflado la propagación del virus en Brasil, entre ellas, la ausencia de bloqueos entre ciudades y estados, el escaso número de pruebas realizados, la falta de una política nacional de distanciamiento social y el negacionismo de algunos gobernantes.

El estudio fue publicado la misma semana en la que el Senado autorizó la apertura de una investigación parlamentaria contra Bolsonaro por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, una enfermedad que el presidente ha insistido en calificar de gripecita.