Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La expolicía acusada de matar a Wright comparece por primera vez ante un juez

Kimberly Potter ha sido acusada del delito de homicidio involuntario, que acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel en el estado de Minesota.

Fotografía cedida por Hennepin County Sheriff de la expolicía Kimberly Potter en Mineápolis, Minesota el 14 de abril de 2021.
Foto: EFE

WASHINGTON - La expolicía blanca Kimberly Potter compareció este jueves por primera vez ante un juez de Minesota para responder por la muerte este fin de semana del afroamericano Daunte Wright, que ha provocado protestas y choques con la Policía.

La comparecencia se produjo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y duró apenas cinco minutos, según el diario local The Start Tribune.

Durante la vista, el juez Paul Scoggin confirmó con Potter algunos datos de su información personal, como su dirección, y fijó para el 17 de mayo la próxima audiencia, que será en persona.

La expolicía permaneció sentada en una mesa con su abogado, Earl Gray, y solo habló en un momento para decir que no podía escuchar bien al magistrado.

Cuando el juez preguntó sobre si la dirección de la vivienda de Potter era la correcta, el letrado de la defensa respondió: "Sí, desafortunadamente".

La familia de Potter ha tenido que abandonar temporalmente su casa debido a las protestas por la muerte de Wright. La Policía local ha respondido con la instalación de un operativo de vigilancia alrededor de la vivienda.

Esta primera comparecencia llega después de cuatro noches de enfrentamientos y protestas en la localidad de Brooklyn Center, una zona residencial al noroeste de Mineápolis y donde Wright falleció el domingo abatido por un disparo de la ahora es exagente.

Potter, quien renunció a su cargo en el Departamento de Policía de Brooklyn Center después de 26 años, pagó el miércoles por la noche 100.000 dólares de fianza y pudo salir de la prisión del condado de Hennepin, donde estaba detenida.

Ha sido acusada del delito de homicidio involuntario, que acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel en Minesota, pero al carecer de antecedentes la sentencia en su contra sería menor, en caso de ser condenada.

La Policía de Brooklyn Center alega que la muerte fue accidental, ya que Potter quería usar una pistola eléctrica conocida como "táser" para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del joven, de 20 años.

La muerte de Wright sucedió cerca de una ciudad -Mineápolis- con los ánimos caldeados desde que otro policía blanco, Derek Chauvin, matara en mayo del año pasado al también afroamericano George Floyd, lo que provocó las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.

Precisamente, el juicio contra Chauvin está en su recta final en Mineápolis con los alegatos finales de defensa y acusación previstos para el lunes.