Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Jerusalén vuelve a ser el foco de tensión entre palestinos e israelíes

Protestas, incidentes y detenciones se vuelven a producir en las inmediaciones de la Ciudad Vieja

Las fuerzas israelíes se desplegaron desde el viernes en la Explanada de las Mezquitas.
Foto: EFE

La irrupción de las fuerzas israelíes este viernes en la Explanada de las Mezquitas incrementó una tensión que duraba ya semanas en Jerusalén Este ocupada, y que ayer se hizo palpable de nuevo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, con detenciones y más incidentes, además de protestas en localidades árabes del norte de Israel.

La Puerta de Damasco, una de las principales entradas a la ciudad amurallada, volvió a ser el epicentro de fuertes altercados entre palestinos y la Policía de Frontera israelí que utilizó granadas de estruendo, cañones de agua y agentes a caballo para dispersar las concentraciones.

Los palestinos arrojaron botellas y piedras a los agentes israelíes. La Media Luna Roja informó de al menos ocho palestinos hospitalizados y decenas de heridos atendidos.

La Policía israelí reforzó su presencia en la ciudad esta madrugada cuando se esperaba una masiva asistencia en la Explanada por la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán; así como aumentó la presencia militar en Cisjordania ocupada.

"Israel está actuando responsablemente para aplicar la ley y garantizar el orden público en Jerusalén, al tiempo que preserva la libertad de culto en los lugares sagrados", defendió hoy el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, tras la polémica incursión en el recinto sagrado durante el rezo musulmán, que dejó más de 200 heridos.

La Unión Europea y Estados Unidos pidieron con urgencia rebajar las tensiones en la Ciudad Santa, que desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, que termina el próximo día 12, vive una peligrosa escalada.

Disturbios diarios

Las bombas de estruendo y pelotas de goma crearon el caos durante el rezo en el interior de la mezquita de Al Aqsa. Los choques se extendieron por todo el recinto de la Explanada y las inmediaciones de la Ciudad Vieja, que dejó un total de 205 palestinos heridos, informó la Media Luna Roja.

Al menos 17 agentes israelíes quedaron heridos en confrontaciones con palestinos por el lanzamiento de piedras, botellas y fuegos artificiales.

Durante toda la mañana, la Policía israelí realizó redadas en la Ciudad Vieja y barrios de la zona oriental y detuvo al menos a 13 jóvenes palestinos, según la agencia palestina Wafa.

La escalada de este viernes se enmarca en protestas diarias contra el desalojo de familias palestinas del cercano y estratégico barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental.

La Policía mantiene desde este viernes bloqueada la calle donde se encuentran las viviendas con órdenes de desahucio para impedir concentraciones de personas mientras se suceden los altercados entre los residentes palestinos y colonos judíos que acceden.

Aún así un reducido número de palestinos se concentró en las inmediaciones y fue dispersado por la Policía, que realizó varias detenciones.

Las protestas se extienden

Cientos de árabes israelíes -palestinos y descendientes de aquellos que quedaron dentro de las fronteras de Israel cuando se fundó en 1948- protestaron en diversas localidades del norte y centro del país por la situación en Jerusalén, mientras que otros pusieron rumbo a la Ciudad Santa, como tradicionalmente hacen en el vigésimo séptimo día de Ramadán.

La Policía israelí detuvo decenas de autobuses con árabes israelíes ante la sospecha de que alguno de los pasajeros planeaban disturbios en la Explanada.

En Cisjordania ocupada también se convocaron protestas esta noche, mientras en la bloqueada Franja de Gaza, docenas de jóvenes palestinos se acercaron a la valla de separación con Israel, y lanzaron globos incendiarios.

Temores a mayor escala

La creciente tensión en Jerusalén ya se ha reflejado con violencia en Cisjordania. El viernes se produjo el segundo ataque palestino con arma de fuego en menos de una semana. En el del pasado domingo, los atacantes mataron a un joven israelí. En el del viernes, dos de los asaltantes palestinos fueron abatidos por la Policía israelí.

Además, una mujer de 60 años pereció por fuego israelí al aproximarse con un cuchillo a soldados en un puesto de control. El pasado día 5, un joven palestino murió por fuego real en enfrentamientos con el Ejército.

Otro de los factores que están mostrando una tendencia peligrosa son los ataques entre jóvenes palestinos e israelíes en el centro de Jerusalén que difunden después en redes sociales o los enfrentamientos con los colonos judíos residentes en la zona este ocupada.

La ciudad aguarda inquieta el desarrollo las próximas jornadas.

El próximo día 10, está previsto que el Tribunal Supremo israelí decida sobre la expulsión de cuatro familias palestinas de Seij Yarrah en favor de organizaciones colonas judías que reclaman la propiedad de la vivienda antes de 1948, en virtud de una ley que no se aplica a las propiedades palestinas de la zona oeste.

La preocupante jornada coincide con el llamado Día de Jerusalén, en el que los israelíes conmemoran con una marcha de jóvenes ultranacionalistas por la Ciudad Vieja, la reunificación de la ciudad en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y que para los palestinos supone el inicio de la ocupación.

La UE insistió en que "los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todas las partes deben mostrar moderación y responsabilidad y hacer todo lo posible por calmar esta situación volátil".