Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Biden recupera 2,200 millones de dólares que Trump desvió para erigir el muro

El presidente de los Estados Unidos, pidió al Congreso que no lo obligue a gastar 1,400 millones de dólares más en la barrera fronteriza.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: EFE

WASHINGTON - La Casa Blanca anunció este viernes que el Pentágono recuperó unos 2,200 millones de dólares que el expresidente estadounidense Donald Trump desvió para construir el muro en la frontera con México, y pidió al Congreso que no lo obligue a gastar 1.400 millones más en la barrera fronteriza.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó que el Pentágono dedicará los 2.200 millones que desvió el Gobierno de Trump a las partidas a los que esos fondos iban a destinarse originalmente: un total de 66 proyectos en 11 estados de EE.UU., tres territorios y 16 países.

De ese monto, casi 1.300 millones se dedicarán a proyectos en el extranjero, incluidos unos 90 millones de dólares en instalaciones de la Armada estadounidense en España, donde Estados Unidos tiene una base naval en Rota (Cádiz), y más de 33 millones en la base naval de Guantánamo (Cuba), según el Pentágono.

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden puede recuperar parte de los fondos desviados por Trump, hay otros 1.400 millones que el Congreso estadounidense aprobó específicamente para el muro fronterizo para este año fiscal.

El Departamento de Seguridad Nacional está obligado por ley a usar esos fondos para el propósito designado por el Congreso, por lo que la Casa Blanca pidió al legislativo que "cancele" esa partida, para poder gastar ese dinero en otro tipo de medidas de seguridad fronteriza, más "modernas y eficaces" que el muro.

A lo largo de sus cuatro años en el poder, Trump recabó 15.000 millones de dólares para reemplazar la valla fronteriza y erigir nuevos tramos de muro a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3.145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

De esos 15.000 millones, unos 5.000 millones los aprobó el Congreso específicamente para el proyecto estrella de Trump, y otros 10.000 millones más se desviaron de proyectos contra el narcotráfico y de otro tipo.

Al abandonar el poder, le quedaron unos 3.600 millones de dólares por gastar en el muro, que incluyen los 2.200 recuperados este viernes y los 1.400 atados por el Congreso al proyecto fronterizo.

En su primer día en el poder, el pasado 20 de enero, Biden firmó un decreto que ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro, y detener las obras del mismo.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció este viernes, además, que después de revisar qué hacer con una partida que el Congreso le había otorgado para construir el muro, decidió emplear esos fondos para "hacer frente a asuntos urgentes de medioambiente y seguridad" que resultaron de la construcción de la barrera en California y el Valle del Río Grande (Texas).

"Esta es una victoria para las comunidades fronterizas, para las comunidades de inmigrantes y para nuestro medioambiente. Una vez más, podrán prosperar sin la amenaza de un muro fronterizo", opinó en declaraciones a Efe el director de legislación y política de comunidades de la organización Earthjustice, Raúl García.