Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Finaliza tarea de recuperación de cuerpos en derrumbe de edificio en Miami

Tras casi un mes de trabajos.

El viernes fue la retirada del lugar del cuerpo de bomberos y el traspaso de las tareas a la Policía.
Foto: EFE

MIAMI - Los trabajos de recuperación de cadáveres y restos humanos en el derrumbe de un edificio residencial en el condado de Miami-Dade se acerca a su fin, tras la retirada este viernes del cuerpo de bomberos y el traspaso de las tareas a la Policía.

"Hoy, Miami-Dade Fire Rescue (bomberos) está transfiriendo el esfuerzo de búsqueda y recuperación (de restos) al Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD)", indicaron las autoridades del condado en un comunicado.

Han sido para los equipos de rescate 29 días de todo tipo de dificultades emocionales y físicas en la búsqueda de supervivientes, primero, y luego de cuerpos bajo la montaña de escombros en que quedó reducida la torre de apartamentos colapsada.

Ahora, agentes del MDPD y especialistas forenses continuarán los trabajos de recuperación e identificación de restos humanos y de artículos personales hasta que la operación se de por concluida, aunque las autoridades no avanzaron una posible fecha.

De acuerdo con el último reporte oficial, hasta la fecha se contabilizan 97 muertos a causa del derrumbe del Champlain Towers South ocurrido el pasado 24 de junio en la localidad de Surfside, al norte de Miami-Beach.

La víctima 97, identificada este jueves, es Linda March, de 58 años, cuyo cuerpo fue extraído el pasado 5 de julio, informó la Policía de Miami-Dade.

Las autoridades creen que todavía queda una víctima mortal más por contabilizar.

Sobre los bomberos de Miami-Dade, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, tuvo palabras de elogio y los calificó de "superhéroes" que "dieron un paso al frente para servir a esta comunidad después de un desastre sin precedentes, no solo liderando la operación de búsqueda, rescate y recuperación, sino a través del cuidado y la compasión que demostraron a todas las familias".

También expresó su agradecimiento al Departamento de Policía de Miami-Dade, que "ha estado liderando la investigación desde el principio y ahora continúa el desafiante trabajo de continuar examinando millones de libras de escombros, buscando restos y artículos personales" de los fallecidos y sus familiares.

El edificio de 12 plantas se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Las autoridades de Miami-Dade estudian este viernes la seguridad del terreno donde se levantaba el edificio residencial, tras la advertencia en torno a la seguridad del lugar hecha por un ingeniero contratado para estudiar las causas del accidente.

En una carta que dirigió a las autoridades, el ingeniero Alyin Kilsheimer, contratado por la Alcaldía de Surfside para investigar las causas del colapso del condominio de cara al mar, expresó que tal como ha quedado el área tras la remoción de los escombros hay una "potencial" amenaza para la seguridad pública.

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018 que merecían atención urgente, según el reporte de una firma de ingenieros.

Un magistrado señaló en una audiencia esta semana que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del Champlain Towers South recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación.

Esta cantidad procede del desembolso del seguro de la torre de apartamentos y de la previsible venta de terreno donde se erigía el condominio construido en 1981. EFE