Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. honra a los muertos por covid con 600,000 banderas blancas en Washington

Numerosos turistas y curiosos paseaban por esta instalación, tomando fotos y parándose de vez en cuando para leer las dedicatorias escritas por familiares y amigos de víctimas de covid.

El silencio era sobrecogedor este viernes en torno al monumento a George Washington, el obelisco del centro de la capital estadounidense.
Foto: EFE

WASHINGTON - El Mall, la explanada monumental del centro de Washington, se ha convertido en un gigantesco templo al aire libre para honrar a muertos de covid-19, de la mano de una instalación artística con más de 600,000 banderas blancas por cada fallecido en Estados Unidos.

El silencio era sobrecogedor este viernes en torno al monumento a George Washington, el obelisco del centro de la capital estadounidense, junto al que se extiende un mar de banderas blancas de la muestra "In America: Remember" (EE.UU.: Recordar), de la artista Suzanne Brennan.

Numerosos turistas y curiosos paseaban por esta instalación, tomando fotos y parándose de vez en cuando para leer las dedicatorias escritas por familiares y amigos de víctimas de covid.

"Larry, tu luz todavía brilla. Fuiste un veterano (del Ejército) en la Tierra y ahora mi ángel de la guarda en el cielo. El amor de mi vida para siempre", rezaba uno de los mensajes escritos con rotulador negro sobre el blanco de una de las banderas, que ondeaba a ras del suelo.

No muy lejos de allí varias personas hacían cola junto a uno de los puestos habilitados por la organización para que todo aquel que quiera escribir una dedicatoria sobre una bandera pueda hacerlo, aunque también se puede online a través de la página web de la exposición.

"PARECE NIEVE"

"Se ha acercado más gente de la que esperábamos", decía a Efe uno de los voluntarios en uno de los puestos, mientras no muy lejos una turista comentaba a su acompañante, "parece nieve", señalando los emblemas.

La lluvia y el mal tiempo en Washington este viernes no han impedido que Janette Zapata, una trabajadora del sistema escolar de Florida, que perdió a su madre por covid a comienzos de 2021, se acercara al Mall con su marido y su hija.

Zapata, de 55 años y de origen cubano, explicó a Efe que es la primera vez que visitan la capital y que lo han hecho expresamente para ver esta muestra, donde ha escrito una dedicatoria a su madre.

Esta mujer confiesa que se siente "triste" y "enfadada" cuando pasea entre las banderas porque cree que "no se hubieran perdido tantas vidas si se hubiera hecho algo antes" durante la pandemia.

"Mi madre se contagió de covid en una residencia de ancianos y se infectó cuando estaba a punto de recibir la vacuna", lamentó Zapata, quien señaló que se enteró de esta iniciativa a través de un grupo de apoyo a familiares que han perdido a sus seres queridos durante la pandemia.

Para ella, lo más duro fue perder a su madre sin poder estar junto a ella en sus últimos momentos: "Quiero que la vida de mi madre sirva para algo, no es un número, era una vida, con sus hijos, sus nietos y yo quería que su nombre estuviera aquí".

EL PAÍS MÁS AFECTADO POR LA PANDEMIA

EE.UU., el país más afectado del mundo por la covid-19, ha registrado más de 670.000 fallecidos y más de 41,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las banderas lucen en el Mall desde este viernes y permanecerán allí hasta el 17 de octubre. Anteriormente habían sido instaladas en octubre de 2020 fuera del estadio RFK de la capital.

Jason Muñoz, de 28 años y originario de Texas, caminaba con un amigo por el centro de Washington y se encontró con la instalación artística.

"No sabía nada ni había escuchado nada sobre esto, estábamos andando y pensaba que tenía que ver con el aniversario del 11S", dijo a Efe Muñoz, quien consideró que está bien recordar lo que ha pasado en el último año y medio "para que la gente no olvide".

Y como puntualiza Zapata para concienciar al público para que se inmunice, "hay que decirle a la gente que se vacuna, que vamos a salir de esto".