Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fijan sentencia de Maxwell por tráfico sexual para finales de junio

Así lo ordenó la jueza que lleva el caso, Alison Nathan, en un documento entregado al tribunal a última hora de este viernes

La fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, habla durante una conferencia de prensa para anunciar cargos contra Ghislaine Maxwell, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE/EPA/JASON SZENES

La británica Ghislaine Maxwell, examante y socia de Jeffrey Epstein, recibirá su sentencia el próximo 28 de junio tras ser declarada culpable de varios delitos de tráfico sexual en un juicio ante jurado que se desarrolló en Nueva York el pasado diciembre.

Así lo ordenó la jueza que lleva el caso, Alison Nathan, en un documento entregado al tribunal a última hora de este viernes en el que menciona la litigación de la defensa en torno a una repetición del juicio por la posible falta de objetividad de un miembro del jurado.

Maxwell, de 60 años, recibió el 29 de diciembre un veredicto de culpabilidad en cinco delitos federales relacionados con su colaboración con Epstein para acometer tráfico sexual de menores, por lo que se enfrenta a un máximo de 65 años de prisión.

No obstante, sus abogados pidieron la semana pasada un nuevo juicio después de que un miembro del jurado dijera a los medios haber sido víctima de abusos siendo un niño, lo que podría haber contaminado la objetividad en las discusiones, según alegan.

En comunicaciones sobre la fecha de la sentencia, la Fiscalía se mostró dispuesta a retirar unos cargos de perjurio que tiene pendientes Maxwell si se mantiene su condena por tráfico sexual de menores, en una aparente respuesta al intento de la defensa de que se repita el juicio.

La Fiscalía pedía que se emitiera la sentencia en un plazo de tres a cuatro meses pero la defensa solicitaba esperar a que la jueza decidiera sobre su solicitud para celebrar un nuevo proceso, por lo que situando la audiencia a finales de junio parece inclinarse por la segunda llamada.

La magistrada Nathan, en su orden de sentencia, dice "aceptar la propuesta de que la fecha de los procesos relacionados con los cargos separados de perjurio se aplacen hasta que se resuelvan las mociones posteriores al veredicto".