Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estos países han confirmado casos de la viruela del mono

En Estados Unidos ya están en alerta por un caso.

En medio de la pandemia por covid-19 que todavía permanece, la viruela del mono ha puesto en alerta máxima al mundo. Con presencia en varios países, otros se preparan para su posible llegada, como es el caso de Puerto Rico.

Más temprano hoy, el Departamento de Salud (DS) por voz de su secretario, Carlos Mellado López, dijo que se mantiene alerta luego de que fuera detectado el primer caso en Nueva York.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar entre las personas.

Al momento, estos son los países en los que se ha detectado, además del continente africano:

- Portugal: Han confirmado al menos 14 casos de la viruela del mono y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos.

- Canadá: Las autoridades sanitarias de Montreal identificaron 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad.

- Italia: Ha contabilizado tres casos confirmados. Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital.

- Israel: Detectó un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental. Las autoridades de ese país trabajan en la cadena de contactos del hombre.

- Alemania: Las autoridades alemanas han confirmado tres contagios. La secuenciación en curso determinará si se trata de la cepa de África Occidental o de África.

- España: En la capital, Madrid, se han confirmado 30 casos de la viruela del mono. En otras seis regiones se trabaja con casos sospechosos.

- Reino Unido: Atienden al momento 20 casos. La mayoría de los casos, indicaron, son "leves".

- Bélgica: Mantiene un caso activo. Las autoridades han indicado la posibilidad de que haya un segundo caso positivo, que trata de la pareja de la persona infectada.

- Australia: Aunque no ha confirmado finalmente, trabaja con un caso sospechoso.

Los síntomas de la viruela del mono pueden dividirse en dos periodos, el periodo de invasión y el de erupción. Más detalles aquí.