Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dominicanos piden acción internacional frente a la crisis de Haití

Reclaman que se actúe ante la crisis sociopolítica y de violencia que padece el vecino Haití.

Ciudadanos dominicanos marchan para reclamar a la comunidad internacional que actúe ante la crisis sociopolítica y de violencia que padece el vecino Haití, hoy, en Santo Domingo (República Dominicana).
Foto: Jorge Arias

Cientos de dominicanos participaron este sábado en una marcha convocada por organizaciones y entidades patrióticas, encabezadas por el Instituto Duartiano, para reclamar a la comunidad internacional que actúe ante la crisis sociopolítica y de violencia que padece el vecino Haití.

Los manifestantes partieron a las 10.00 hora local (14.00 GMT) del parque Colón, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, portando la bandera dominicana y amenizados por la música de instrumentos tradicionales mientras recorrían una de las principales vías del casco histórico.

En su trayecto hasta el Parque Independencia, punto de finalización de la caminata, muchos asistentes mostraban carteles con consignas como "ONU ¡Resuelve tu lío en Haití", "Haití, asunto de la comunidad internacional" y "Solución de Haití en Haití".

Otras pancartas exhibían mensajes aludiendo a la aplicación de la Ley Migratoria y pidiendo control en la frontera, ya que en República Dominica hay miles de haitianos en situación irregular, objeto de intensas acciones de las autoridades migratorias para su deportación.

Entre los asistentes había miembros de grupos ultranacionalistas, como la Antigua Orden Dominicana, con su habitual atuendo negro de corte paramilitar, que tienen una postura radical frente a la inmigración procedente de Haití, que comparte el territorio de la isla Española con República Dominicana.

También figuras de la política participaron en la movilización, como el senador Antonio Marte, quien manifestó su apoyo a la iniciativa como manera de decirle a la comunidad internacional que no se entrometa en los asuntos del país y "que el problema haitiano lo resuelvan ellos".

"Nosotros los dominicanos no lo podemos resolver. Todos los días tenemos más invasión en República Dominicana, y yo entiendo que esto ya está bueno", dijo, en referencia a la inmigración haitiana.

Cuando la comitiva llegó al Parque Independencia, donde se encuentra el Altar de la Patria, sonó el himno nacional dominicano, seguido de vítores por la República Dominicana, donde el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, exacerbó la identidad nacional en un discurso.

Definió a Haití como un "Estado fallido y colapsado", que ha sido "abandonado por la comunidad internacional, especialmente por organismos internacionales", señalando en concreto a las Naciones Unidad y a la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a Estados Unidos y a Francia.

Asimismo, proclamó que "no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití" e instó a la comunidad internacional a "no seguir rehuyendo sus obligaciones" para con ese país, y a actuar antes de que la población haitiana "huya despavorida hacia República Dominicana" a causa de la "brutal violencia" de las bandas armadas.

La lucha entre esos grupos armados por el control del territorio se ha recrudecido especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio del pasado año, haciendo cundir el terror entre la población, asesinando, violando, robando y provocando el éxodo de decenas de miles de personas que huyen de la violencia.

Ciudadanos dominicanos marchan para reclamar a la comunidad internacional que actúe ante la crisis sociopolítica y de violencia que padece el vecino Haití, hoy, en Santo Domingo (República Dominicana).
Foto: Jorge Arias