Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Análisis contempla 2,000 muertes diarias por coronavirus en EE.UU.

Durante un pico de la pandemia en abril.

Donald Trump (Efe)
Foto:

Las muertes en Estados Unidos por coronavirus podrían escalar a 2,000 diarias, según datos del 'Institute for Health Metrics and Evaluation', que fueron discutidos en la Casa Blanca.

Las cifras compartidas por la organización hicieron parte de una serie de modelos de proyecciones que la Casa Blanca estudió antes de acudir a una rueda de prensa el pasado domingo en la que anunció que el distanciamiento social debía permanecer hasta abril.

El anuncio, representa un cambio de paradigma en la versión oficial ofrecida por el presidente Donald Trump sobre la pandemia. A inicios de los contagios el Estados Unidos, durante el mes de febrero, el Presidente estadounidense convocó una rueda de prensa en la que dijo que en abril, con la llegada del calor, los contagios por la enfermedad, también conocida como COVID-19, se frenarían.

Mira también: OMS: "El uso de mascarillas en si no garantiza la protección"

Sin embargo, los datos analizados por el 'Institute for Health Metrics and Evaluation' establecen que, precisamente en abril, habrá un pico de muertes en Estados Unidos que podrían alcanzar hasta 2,000 fallecidos por día.

No es hasta finales de ese mes, entre el 25 y 30 de abril, así como en mayo, que los datos abordan una reducción de muertes por coronavirus.

De hecho, no es hasta casi mediados de mayo que las estadísticas de muertes en territorio estadounidense se reducen a menos de 1,000. Y hasta junio que se aborda una reducción significativa que contempla 1,800 muertes menos. Es decir, 200 muertes diarias en comparación con el mes de pico, abril, cuando se contemplan 2,000 muertes diarias.

Ante estos datos, presentados a la Casa Blanca según la coordinadora de respuesta al coronavirus, Deborah Birx, las cifras de fatalidades pudieran alcanzar las 82,000 en todo Estados Unidos.

Vea también: ¿Dónde hacerse las pruebas de COVID-19?

La alarmante cifra dio paso a que Trump comunicara la pasada semana que el distanciamiento social debía permanecer durante el mes de abril, pese a que anteriormente contemplaba reabrir comercios a mediados de ese mes.

Trump, también dijo el luens que la economía es su "segunda prioridad", anteponiendo ahora "salvar vidas" cuando los casos de COVID-19 superan ya los 160,000 en el país.

"Bueno, (el confinamiento) es muy malo para la economía, pero la economía es el número 2 en mi lista. Primero, quiero salvar muchas vidas", aseguró el Presidente durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

El mandatario cambió así su discurso de la semana pasada, cuando dijo que "el remedio no puede ser peor que la enfermedad" e instó a reactivar la economía nacional lo antes posible y relajar las medidas de confinamiento.

Su objetivo era que el próximo 12 de abril, domingo de Pascua, las iglesias estuviesen "repletas" como un símbolo de esa reactivación, una posibilidad que cambió con análisis con este.

Pulsa aquí para ver el análisis del 'Institute for Health Metrics and Evaluation'.