Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Portugal dejó de lado la austeridad y le va 'de show'

Se espara que para el 2020 termine en superávit

Tras estar sumidos en una recesión económica que requirió un rescate financiero, Portugal dejó a un lado las medidas de austeridad que buscaban imponer sus acreedores impulsando a su economía a un resurgir.

Según reveló el New York Times, entre las medidas que tomó Portugal para fomentar la economía se encontraba un detente al recorte de las pensiones, los salarios, y el seguro social, acompañado con un incentivo a los empresarios del país.

Aunque estas movidas políticas fueron atacadas por los acreedores, la tristeza en el país comenzó a elevarse y la confianza en las empresas locales incrementó propulsando la producción y exportación.

La renovación de la economía tras la decisión de dejar a un lado la austeridad se ha visto alrededor de las distintas industrias del país, como una gran cantidad de hoteles y restaurantes que han abierto, cortando el desempleo por la mitad, el desarrollo de una industria aeroespacial y de construcción llegando a nuevos altos y la innovación de clásicas empresas portuguesas.

'Lo que ocurrió en Portugal demuestra que mucha austeridad empeora la recesión y crea un círculo vicioso. Desarrollamos una alternativa a la austeridad, enfocándonos en mayor desarrollo y mejoría en los trabajos', expresó el primer ministro de ese país, António Costa.

El gobierno de Costa no solo elevó los salarios y pensiones, sino que tambien restauró las vacaciones que gozaban los empleados al nivel previo al rescate financiero, cuando la antigua administración había comenzado a implementar medidas de austeridad.

Entre los incentivos que se les ofreció a los negocios se encontraban desarrollo de subsidiarias, creditos fiscales y fondos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Para compensar por estas medidas, el gobierno recortó dinero en infraestructura y otros gastos, mermando el deficit anual presupuestario a menos de 1% de su producto neto bruto, comparado al 4.4% que existía previo a el llegar a la presidencia. Si siguen en esa trayectoria el gobierno terminaría con superávit para el 2020, terminando así unos 25 años de deficit.

Aún con esto, Portugal sigue vulnerable.

El crecimiento se comenzó a enfriar el año pasado, mientras el primer ministro mantuvo la inversión pública en los niveles más bajos desde hace 40 años en ese país. Aunque restauró los salarios, los ha congelado y no han incrementado en desde antes de la crisis, contratos part time de bajos ingresos continúan esparciendo desigualdad social, y el salario mínimo de 580 euros al mes sigue siendo uno de los más bajos en toda la Unión Europea.

Los sindicatos europeos tambien amenazan con huelgas para presionar al gobierno a eliminar por completo todo tipo de austeridad e incrementar los salarios y promover inversión pública para reducir la desigualdad.

Costa insiste en que su gobierno se debe continuar recortando para atender la amenaza más grande de su país, la deuda, una de las más grandes en la eurozona.

Entre las pocas medidas que ha propulsado el gobierno para inversión pública se encuentran exenciones contributivas para empresas foráneas y entrenamiento para los desempleados.

El primer ministro portugués, António Costa (EFE)

Foto: