Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Plan de Biden para Puerto Rico contempla auditar la deuda gubernamental

Propone también cancelar la deuda que se adquirió ilegalmente y respetar el derecho de los puertorriqueños a escoger su destino político.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden.
Foto: EFE/Tracie Van Auken/Archivo

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, develó hoy su Plan para la Recuperación, Renovación y Respeto por Puerto Rico, que propone cancelar la parte de la deuda gubernamental, crear un grupo de trabajo que se reporte al Presidente, respetar el derecho de los puertorriqueños a escoger su destino político y flexibilizar las restricciones que la administración Trump para el uso de los fondos federales asignados para la reconstrucción de la Isla.

Pero sus portavoces se expresaron con cautela ante una propuesta para eliminar las leyes de cabotaje, su endoso al plebiscito Estadidad: Sí o No o una posición en torno al polémico contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) extendió a Luma Energy.

Durante una teleconferencia con los medios de comunicación de la Isla y de Estados Unidos, la directora de campaña Julie Rodríguez, el asesor sénior Carmel Martin y el director de la Coalición de Florida Javier Cuebas delinearon de manera amplia las propuestas económicas de Biden y la candidata a vicepresidenta Kamala Harris.

De entrada, Rodríguez aseguró que Puerto Rico y los 3 millones de ciudadanos americanos que residen en la Isla contarán con los recursos y el apoyo de la administración Biden-Harris para enfrentar los retos económicos, que traen consigo la quiebra del Gobierno, la todavía en pañales recuperación tras el golpe del huracán María hasta tres años y la pandemia del COVID-19.

“Ustedes se merecen un trato justo”, afirmó mientras Biden iniciaba su recorrido por Florida, un estado decisivo en las elecciones de Estados Unidos.

Precisamente por su importancia política y la alta concentración de latinos en ese estado, los candidatos que buscan la presidencia dedican tiempo a seducir a los votantes del llamado Sunshine State para ver si logran los 29 votos electorales que otorga y que son considerados clave para plantar pie en la Casa Blanca.

La propuesta propone acelerar el acceso a los fondos prometidos para la reconstrucción, pero garantizando la transparencia y la rendición de cuenta. En esa línea, según los portavoces de Biden, requerirá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) trabajar de manera estrecha con el gobierno de Puerto Rico para adelantar los trabajos de reconstrucción.

A tono con esa orden, Biden también ordenará a HUD eliminar las onerosas restricciones que impuso a Puerto Rico y que limitan el acceso a los fondos de Ayuda para Desastres de las Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Pese que el Congreso asignó fondos para la reconstrucción de la Isla a través de HUD, esta agencia bajo la jefatura de Ben Carson impuso criterios onerosos al gobierno de Puerto Rico para acceder a dichos fondos ante preocupaciones de corrupción gubernamental debido a la inestabilidad gubernamental que creó la salida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el arresto de varios funcionarios públicos.

Según la propuesta, la administración de Biden adoptaría un tablero similar al establecido por la administración Obama-Biden para disponer de los fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense (ARRA, por sus siglas en inglés), con el fin de brindar “información precisa, transparente y actualizada sobre el gasto público”.

También condonaría los préstamos de ayuda en casos de desastre a los pueblos de la Isla. FEMA ha prestado aproximadamente $300 millones a 76 pueblos/municipios puertorriqueños bajo el programa de Préstamos Comunitarios para Desastres (Community Disaster Loans/CDL, por sus siglas en inglés).

Los portavoces explicaron que estos préstamos a menudo se condonan para los municipios en los Estados Unidos siempre que cumplan con ciertas condiciones, pero que en el caso de Puerto Rico dicha condonación requiere la intervención del Secretario de Seguridad Nacional en consulta con el Secretario del Tesoro.

Pero como presidente, Biden prometió impulsar la cancelación de estos préstamos, asignar fondos a la educación pública y la Universidad de Puerto Rico, modernizar el sistema eléctrico y eliminar las barreras que impiden que la Isla reciba las mismas asignaciones de fondos federales del programa de Medicaid como parte del abanico de propuestas que presentó para procurar el voto de los puertorriqueños.

La deuda

El plan no contempla eliminar la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) sino cambiar su enfoque.

Biden, de acuerdo a los portavoces, “trazará un nuevo camino para abordar las deudas insostenibles de Puerto Rico”.

Ese cambio de rumbo incluye revertir la política de austeridad fiscal impuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF), aclarar los respectivos roles del gobierno de Puerto Rico y la Junta y realizar una auditoría de la deuda.

“Es posible que miles de millones de dólares en deuda se hayan emitido ilegalmente en violación de la constitución de Puerto Rico y, por lo tanto, sea nula. Una auditoría de la deuda de la isla permitirá a Puerto Rico planificar un camino fiscal justo y sostenible”, aseguró el Biden a través de sus portavoces.

También se comprometió a” asegurar que los puertorriqueños de ingresos bajos y moderados y los pensionados estén protegidos en cualquier reestructuración de la deuda”.

La directora de campaña de Biden no opinó sobre el contrato de Luma y respondió que si ganaba la opción del Sí en el plebiscito el candidato buscaría la manera de trabajar con los puertorriqueños para descifrar los pasos correctos a seguir, pero insistió en la posición de Biden de respetar el derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños.

“El presidente Trump le da la espalda al pueblo de Puerto Rico una y otra vez. No sólo no ha intentado ayudar, sino que ha empeorado las cosas. Después de que la isla fue devastada por el huracán María, no entregó los suministros de emergencia que necesitaban y luego sugirió que debíamos vender o intercambiar a Puerto Rico. En medio del coronavirus, una vez más, no ha brindado a los puertorriqueños el apoyo que necesitan. Dado el fracaso de Trump, no es de extrañar que el coronavirus haya golpeado la frágil economía de Puerto Rico mucho más fuerte que la mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos”, aseguró Biden.

Por eso, prometió otro camino.