Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Tras Talleres reconoce a los suyos en las Fiestas de Cruz

Héctor 'Atabal' Rodríguez entre los homenajeados

Medio siglo de las tradicionales Fiestas de Cruz será celebrado a partir de hoy, viernes, 25 de mayo hasta el domingo, 27 de mayo, en la comunidad Tras Talleres de Santurce, cuna de grandes artistas y profesionales.

La arraigada tradición proviene de España, cuando los creyentes elevan sus plegarias en forma de cánticos a la vez que rinden culto a la santa cruz. En Puerto Rico, estudiosos señalan los comienzos de los rosarios cantados en Puerto Rico para el 3 de mayo de 1787, cuando un terremoto movió a los fieles a orar para consolarse de los estragos del fenómeno natural. En Tras Talleres comenzaron a celebrarse los rosario cantados desde 1968. Cincuenta años despues, la Asociación de Desarrollo Comunitario de Tras Talleres continúa celebrando las fiestas que tambien sirven como espacio para homenajear a los ciudadanos destacados de la comunidad.

'Tras Talleres es cuna de gente luchadora, inteligente y valiente, que luchan incanzablemente por alcanzar las metas trazadas, Por sus trayectorias y exitos los honramos, porque nos enorgullecen con sus logros', expresó en comunicado de prensa la líder comunitaria Olga Villa, quien lleva 27 años trabajando para la comunidad y 18 años siendo miembro del comite oirganizador de las Fietas de Cruz.

En esta ocasión, los homenajeados serán: la cuatrista Fabiola Muñoz, el músico Hector 'Atabal' Rodríguez, el escenógrafo Luis Muñoz, el fiscal Julio Depeda Morales, licenciado Luis Aponte Martínez, el líder recreativo de la comunidad Eric Marrero, y David Albarán.

Las Fiestas comienzan hoy con un desfile y comparsas a las 3:00 de la tarde, dedicado a la santa cruz. El sábado se dedica al Divino Niño y el domingo a San Lázaro.

La música el viernes estará a cargo de Cinco en Clave. Minetras el sábado en tarima se presenta La Sanjuanera, Moncho Rivera y el niño de Tras Talleres, Andy Montañez. El domingo, encienden el baile Don Perigñon y la Full Band. Tambien se llevarán a cabo actividades deportivas, habrá artesanos, kioskos e inflables.

Para una explicación detallada de las Fiestas de Cruz, escuche la explicación del gestor cultural y músico Hector 'Tito' Matos pulsando aquí.

Andy Montañez y Héctor Rodríguez, de Atabal. (Suministrada)
Foto: