Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Siete grabaciones emblemáticas de Johnny Pacheco

NotiCel les presenta algunas de las producciones que mejor representan el legado del fenecido músico dominicano.

La muerte del dominicano Johnny Pacheco, cocreador del imperio Fania, empresa que a su vez impulsó el género salsero por todo el mundo, representa la desaparición física de uno de los grandes baluartes del género, pero a su vez, la vuelta a la exploración de su música.

Pacheco dejó como legado una amplia discografía en la que plasmó su visión de algunas vertientes de la sombrilla conocida como salsa, pero también la contribución de otras músicos y cantantes a los que les dio la oportunidad de perdurar mediante alguna grabación.

“Todos los discos de Johnny fueron conceptos bien elaborados. Siempre tenía apertura para colaborar con otros músicos. No se cerraba a nadie. Se dejaba llevar, pero ponía siempre su toque” dijo el productor e historiador de la salsa, Richie Viera, en el programa “Ahí va eso” por Radio Borinquen.

Agregó que el talento musical de Pacheco le permitía realizar arreglos y colaboraciones de todo tipo ya que el fenecido músico tocaba flauta, violín, saxofón, batería, congas, bongó, tambora y güiro.

A manera de homenaje, NotiCel presenta siete grabaciones emblemáticas de Pacheco.

Cañonazo – 1964

Con la fundación del sello Fania, Pacheco cambia la instrumentación de su grupo y de una charanga con flauta y violines pasa a ser un conjunto con trompetas y percusión. Comienza así la ruta que lo llevaría a la inmortalidad en el estilo que presentó en esta grabación, la primera del sello Fania, que se convertiría en un imperio musical en la segunda mitad del siglo 20. Incluye temas como ‘Cañonazo’, ‘Como mango’, ‘Cabio sile’, ‘El pregonero’ y ‘Fania’, entre otros.

La perfecta combinación – 1970

En la ola del nuevo sonido impulsado por Fania, Pacheco presenta esta producción con su cantante, Pete “Conde” Rodríguez, y consigue lo que pudiera ser su primer éxito considerado clásico con el tema ‘La esencia del guaguancó’, de Tite Curet. También se recuerdan de ese disco temas como ‘Blanca’ y ‘Lo añoro’, entre otros. Con esta grabación, Pacheco consigue entrar con fuerza en países como Venezuela, Colombia y Panamá.

Tres de café y dos de azúcar – 1972

Ya en pleno “boom” salsero, Pacheco y “El Conde” Rodríguez se consolidan como uno de los binomios de mayor éxito en la salsa con esta grabación con súper éxitos como ‘Primoroso cantar’, ‘Cositas buenas’, ‘Ponle punto’ y ‘Víralo al revés’, entre otros. Rodríguez, por su parte, también se consolida como uno de los cantantes de las “Estrellas de Fania”, orquesta organizada por Pacheco con las máximas estrellas de la disquera.

Celia y Johnny – 1974

La visión de Pacheco como productor musical tuvo otro acierto al ser el vehículo para la incursión de Celia Cruz al movimiento salsero de la Fania. En este disco, Pacheco presenta por primera vez a la guarachera cubana y el éxito fue tan arrollador que se ha mantenido como una de las producciones más solicitadas del sello Fania desde entonces. En esta grabación están incluidos clásicos como ‘Quimbara’, ‘Lo tuyo es mental’, ‘Toro mata’ y la bomba ‘Ño Mercedes’, entre otros. En el 2015, este disco fue seleccionado por la revista Billboard como uno de los “50 álbumes latinos esenciales de los últimos 50 años”.

Recordando el ayer – 1976

Para esta producción, Pacheco reunió a grandes figuras de la salsa como el pianista y arreglista Papo Lucca y los cantantes Celia Cruz y Justo Betancourt para ofrecer al público una histórica grabación con viejos temas arreglados al nuevo estilo de Pacheco. El resultado fue la creación de clásicos como ‘Besito de coco’, ‘Ritmo, tambor y flores’ y ‘Reina rumba’ en el momento en que tanto Cruz como Betancourt gozaban del favor del público salsero.

The artist – 1977

Tras haber grabado varios discos con Celia Cruz, Pacheco presenta a su nuevo cantante, el cubano Héctor Casanova con el que inicia un periodo de varias grabaciones icónicas. Esta en particular tiene clásicos del género como ‘Esa prieta’ y ‘El inventor’, además de un curioso merengue grabado con su compatriota Wilfrido Vargas titulado ‘Amarra el perro’.

Fajardo y Pacheco – 1982

Pacheco, un destacado flautista, decidió unirse a José Fajardo, otro destacado flautista de la época de las charangas y la reunión fue un disco histórico, aunque no tuvo mucho éxito comercialmente. Sin embargo, esta producción es una muestra de la visión de futuro que tenía el músico dominicano con respecto a las grabaciones. Representó, además, una pausa refrescante en la línea musical de Pacheco al regresar a sus inicios con el sonido de la charanga. Contiene temas como ‘Juaniquita’, ‘Siento una flauta’ y ‘Cumbias con salsa’, entre otros. Más el talento de ambos en la flauta.

También puede interesarle:

Melina Almodóvar y Tito Puente Jr se reinventan en la pandemia

Preocupado Charlie Aponte por el estrés provocado por la pandemia

Gerardo Rivas cuenta su verdad sobre la separación de NG2

Sammy Marrero completa el dinero para el pago a la familia Leavitt

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.