Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Melina Almodóvar y Tito Puente Jr se reinventan en la pandemia

Graban homenaje a Puente, padre, con una orquesta pequeña por la falta de músicos

La grabación se realizó como parte de “The Latin Jazz and Salsa Show Virtual Festival” al que fueron contratados y en el que se presentaron el pasado 22 de agosto de 2020.
Foto: Suministrada

Con un tema grabado originalmente en los años 50, la orquesta de Tito Puente Jr con su cantante Melina Almodóvar vuelve a sonar fuertemente en la radio y en las redes sociales, aunque el tema fue grabado de forma “minimalista”.

Almodóvar, puertorriqueña que lleva residiendo hace muchos años en Miami, Florida, dijo que la pandemia los obligó a grabar con una instrumentación mínima. “Pero como salió tan bien, decidimos sacarlos”, reveló la cantante.

“Yo fui la productora ejecutiva. Fue en medio de la pandemia y fue un reto bastante fuerte porque no todos los músicos estuvieron disponibles. Algunos no querían hacer la grabación por razones de la pandemia. Se tuvo que cambiar un poco el arreglo para que se adaptara a los pocos músicos y a la circunstancia. Por ejemplo, se usó un saxofón barítono cuando usualmente es un tenor”, manifestó la cantante.

La grabación se realizó como parte de “The Latin Jazz and Salsa Show Virtual Festival” al que fueron contratados y en el que se presentaron el pasado 22 de agosto de 2020. Dicho festival se realizó en Richmond, Virginia.

Los tres temas interpretados ese día fueron grabados para ser incluidos en el “Extended Play” que ya está disponible en todas las plataformas digitales. La grabación también se dio en el contexto del vigésimo aniversario de la muerte del recordado maestro Tito Puente.

El tema en promoción es ‘Ran kan kan’, grabada originalmente por Puente, padre, en 1956 en el álbum “Mambo on Broadway” del sello RCA Víctor. Los otros temas son ‘Mi socio’, tema que sonó originalmente en 2018 en una versión de estudio, y el clásico ‘Oye como va’. Los tres temas han sido grabados en infinidad de ocasiones por orquestas de todo el mundo.

De acuerdo con la ficha técnica, el grupo de músicos reunidos para la grabación constituyeron un elenco internacional. A saber: en el piano Luis Guillermo Flores de Costa Rica; en el bajo Yorgis Goiricelaya de Cuba; en las congas Daniel Peña de República Dominicana; en trombón Chris Multesante de Venezuela; trompeta Julián Cifuentes de Colombia; en el saxofón barítono Oscar Dudamel de Venezuela y en el timbal Puente Jr.

Los coros fueron cantados por los mismos músicos Julián Cifuentes, Luigi Flores, Melina Almodóvar, Oscar Dudamel y Tito Puente Jr.

El ‘Extended Play’ por ahora se mantendrá en formato digital. “La gente no está comprando mucho por la pandemia. Si nos va bien en el streaming, quizás lo saquemos en CD físico. Estamos viendo como le gusta a la gente. Fue algo muy especial que se hizo en el año 2020”, expresó la cantante.

Almodóvar lleva alrededor de cinco años como cantante de la orquesta de Puente Jr. pero también ha realizado producciones en solitario porque desde Miami ha desarrollado una carrera sólida que ha trascendido a otros horizontes.

También ha hecho colaboraciones en los últimos años como la producción discográfica “Salsa Factory Bunch”, liderada por el veterano cantante Bobby Cruz y en la producción “Tributo a las reinas” de Javier Fernández.

Ya tiene metas para este año, aunque dependerán de la pandemia. “Vamos en un crucero en mayo si la pandemia lo permite. Haremos un gran show con Tito acá después de la pandemia. Pero sí, tenemos planes de seguir grabando juntos y a la gente le ha gustado y estamos super emocionados con la gente de Puerto Rico que nos ha abierto las puertas”, concluyó.

Le puede interesar también:

Trasladan a Ismael Miranda a centro de rehabilitación

Gerardo Rivas cuenta su verdad sobre la separación de NG2

Preocupado Charlie Aponte por el estrés provocado por la pandemia

Sammy Marrero completa el dinero para el pago a la familia Leavitt

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.