Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías

Su moción original para desestimar la demanda de Rafael Ithier fue denegada por el juez

A más de un año de haberse presentado, el juez federal Jay García Gregory denegó una moción de desestimación que había sometido Charlie Aponte en relación con la demanda presentada por Rafael Ithier sobre pago de regalías al cantante por medio del sistema de administración de derechos de autor, Sound Exchange.

La moción de desestimación presentada por Aponte fue denegada el pasado 12 de marzo, pero hoy Aponte presentó finalmente su contestación a la demanda original de Ithier y, a su vez, contrademandó a su exjefe.

En la moción denegada, Aponte alegaba que la demanda de Ithier fallaba por no presentar asuntos que le proveían jurisdicción al Tribunal Federal para considerar la reclamación.

Todo comenzó en noviembre de 2019 cuando el fundador de El Gran Combo demandó a su excantante porque Aponte reclamó un pago de regalías que, según Ithier, no le corresponden.

Las regalías que Aponte reclamó son las que reciben los artistas a través de Sound Exchange por los usos digitales de las canciones y el cual paga 50% al dueño de la grabación, el 'master' como se le conoce en el mundo discográfico, 45% al 'intérprete principal' y 5% al 'intérprete no principal'.

En sus alegaciones se da cuenta de que la controversia sobre las regalías está viva desde hace unos tres años, o lo mismo que unos tres años después de que Aponte abandonara la orquesta para iniciar una carrera de solista el 31 de diciembre de 2014.

Lea también: Preocupado Charlie Aponte por el estrés provocado por la pandemia

El cantante indica en su contestación a la demanda de Ithier que reclamó el pago de sus regalías cuando supo que ese pago estaba siendo recibido por Ithier y éste no lo estaba repartiendo entre los músicos.

En su contrademanda, Aponte solicita al tribunal que determine que el cantante tiene derecho a recibir regalías de Sound Exchange como participante en las grabaciones de El Gran Combo y que Ithier pague a Aponte las regalías ya cobradas de Sound Exchange y que no han sido distribuidas a los músicos.

“Al no distribuir esos pagos de Sound Exchange a los músicos, el demandado está en violación de una obligación establecida por ley. La ley manda que el 45% de las regalías cobradas de Sound Exchange sean pagadas al artista principal como compensación para los participantes”, lee el documento.

El documento legal establece que Aponte fue el cantante principal en más de 200 canciones grabadas por El Gran Combo.

A raíz de la reclamación de Aponte, Sound Exchange paralizó los pagos a Ithier hasta tanto se resuelva el caso en el tribunal.

Aponte ingresó a El Gran Combo en 1973 en sustitución de Pellín Rodríguez, uno de los cantantes originales de la orquesta. Tras 41 años de relación, y con 63 años de edad, renunció a la orquesta y el 31 de diciembre de 2014 fue su último día como integrante del combo.

Lea aquí la contestación de Aponte a la demanda de Ithier y su contrademanda:

PDF: Charlie Aponte - Contrademanda a Rafael Ithier.pdf

De nuestro archivo:

Ithier demanda a Charlie Aponte porque no hay regalías pa' tanta gente

Charlie Aponte cuestiona la amistad de Rafael Ithier en medio de pleito legal

PR tiene grandes artistas, pero advierten que 'están atrás' en derechos de autor

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.