Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Aparecen en La Perla más “caras lindas de mi gente negra”

El artista peruano Alexis Villanueva adorna la barriada sanjuanera con nuevos murales de salseros mientras está varado en Puerto Rico por la pandemia del COVID-19.

El muralista salsero del Perú, Alexis Villanueva, varado en Puerto Rico por la pandemia, elaboró varios murales de salseros reconocidos en la Barriada La Perla en el Viejo San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El pasado 8 de marzo, el artista peruano Alexis Villanueva Puente llegó a Puerto Rico con un doble propósito: asistir por primera vez al Día Nacional de la Salsa y pintar unos murales en la barriada La Perla.

Casi dos meses después, no ha podido regresar a su país debido a la emergencia mundial causada por el coronavirus y que ha provocado el cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos internacionales.

Extraña a su familia, pero su extendida estadía en la Isla la ha recibido como “una bendición”.

“Tengo tres niños que son menores. Me comunico con ellos todos los días para que estén tranquilos. Allá también están en cuarentena. Pero es algo que le está pasando a mucha gente que quiere regresar y por ahora no puede”, dijo el artista a NotiCel.

“Pero estar aquí ha sido una bendición. Cuento con el apoyo de mi amigo Raúl Figueroa. Eso me hace sentir bien y me da tranquilidad. No me ha hecho falta nada. Me da tranquilidad para esperar que todo esto pase”, indicó.

Su tiempo en Puerto Rico lo ha ocupado pintando murales de leyendas salseras en las paredes de La Perla. Ya ha pintado los rostros de Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Chamaco Ramírez, Marvin Santiago, Tite Curet, Sammy Marrero, Paquito Guzmán y Frankie Ruiz.

Villanueva no es nuevo en este arte ni en su relación con la salsa.

“En el Perú yo empecé el muralismo en el 96 en un barrio que se llama Puerto Nuevo, pero le dicen Puerto Rico. Empecé luego a pintar en otros barrios como en Atahualpa. Les llamé 'Las caras del Callao'. Esa corriente ha estimulado a otros artistas jóvenes que ahora también tienen demanda de ese tipo de trabajo”, recordó.

“Empecé pintando a salseros, pero con los enfrentamientos entre barrios rivales, también pinté las caras de personas asesinadas. Eso me concientizó a crear proyectos en el muralismo en pos de la integración social. Esas fiestas que se hacen en torno a los murales integran y reúnen a barrios distintos. Eso ha servido mucho para la integración en el Callao”, contó Villanueva.

Villanueva trabajando en El Callao, Perú, el rostro de Celia Cruz. A la izquierda, el rostro del fenecido cantante Tito Gómez.
Foto: Foto tomada de la página de Facebook del artista

Su relación con la salsa empezó con Lavoe

En el Callao la salsa es un ritmo “casi folklórico”, asegura Villanueva.

“Mi pasión por el género fue a partir de la muerte de Héctor Lavoe. Esa noche se confirmó en Perú por un comentarista radial. Ese día yo, un adolescente, me impactó la importancia que tenía ese cantante; me preguntaba por qué la gente lloraba y por qué la radio tocó tanto sus canciones ese día. Tres años después logré pintar el primer mural de su cara y a partir de ahí seguí. Luego Celia Cruz, Ismael Rivera y otros”, relató.

“El arte y la música me rescataron de la calle. No tenía mucha técnica, pero se reconocían las caras. Y hasta ahora es lo que me ayuda a mantener a mi familia”, confesó.

Por eso -aseguró- estar en La Perla es estar como en su barrio. “Es un gran honor estar en esta tierra”.

El muralista peruano Alexis Villanueva elaboró varios murales de salseros reconocidos en la Barriada La Perla en el Viejo San Juan. En la foto: Villanueva.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para su trabajo muralista en la barriada sanjuanera, realizó un acercamiento sentimental “más cercano” a las figuras que pintaría.

“Fui a visitar sus tumbas antes de empezar a pintar. Por eso (los murales) vienen recargados de algo cercano que me conecta con este país. No sé por qué pienso que en otra vida pude haber sido boricua”, reveló el artista.

¿Cuál es su técnica?

“La técnica que uso es aerografía. Es un mini soplete que funciona con presión de aire. La vengo desarrollando desde hace años. Yo empecé con el grafiti, pero me reinventé con la aerografía. Utilizo lo que aquí le dicen pintura de aceite, que yo le digo 'de esmalte'. Los murales que hice aquí son en blanco y negro, pero también uso color”, manifestó en la entrevista.

Así que mientras Villanueva espera que los vuelos internacionales se renueven y pueda volver a su país, a su barrio y a su familia, sigue recorriendo las calles de La Perla en busca de paredes a las cuales darle vida salsera. “Más que un trabajo, es un compromiso. De hecho, ya planificamos para venir el año que viene a pintar otros murales”, adelantó.

Por ideas no peca: Rafael Ithier, Pellín Rodríguez, Raphy Leavitt, Tommy Olivencia, Roberto Roena… Aún no sabe cuáles rostros pintará en la próxima ronda, pero sí sabe que su relación con Puerto Rico y la salsa se profundizó gracias al coronavirus.

El rostro de Sammy Marrero también fue pintado por Villanueva.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.