Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Médicos Cirujanos demandan a la Comisionada de Seguros

El Colegio de Medicos Cirujanos tomó un curso legal el miercoles para evitar que las aseguradoras de salud se continuen rigiendo por un reglamento, que a su juicio es ilegal e inmoral, dado a que imposibilita la negociación de tarifas y condiciones, que cada vez les resultan más desfavorables.

El doctor Víctor Ramos, presidente del gremio, anunció la radicación de una solicitud de interdicto, y advirtió a los encargados de velar por la salud pública, que tienen seis días para decidir de qué lado están, previo a la vista citada en la sala 904 del Tribunal de San Juan.

'Tienen que tomar la gran decisión moral, si comparecen a esa vista a defender la Regla 91, a claras luces contraria a la Ley, o si defienden la ley de consenso aprobada en 2008', exhortóa la Comisionada de Seguros, al Secretario de Justicia y a la Secretaria de Salud. Inmediatamente agregó: 'tienen seis días para evitar convertirse en cómplices de una ilegalidad cometida todo un cuatrienio antes de ellos tomar posesión de sus cargos'.

Ramos alegó, a preguntas de la prensa, que se han reunido con la Comisionada, Ángela Weyne, desde que asumió el cargo hace un año, pero 'son reuniones que no llevan a nada'.

'Los médicos se cansaron', dijo en referencia al trato abusivo. Las tarifasque envió una de las aseguradoras del programa Mi Salud incluían reducciones de 50% a los sonogramas y Rayos X, así como 25% a los MRI y CT Scan. Las disminuciones fluctuaban entre 18 a 62% menos, que estarían pagando las aseguradoras por los procedimientos.

'Pretenden con estas bajas que los médicos subvencionen su reforma, aceptando cobrar menos de lo que valen', querelló Ramos. No se trata solamente de lastarifas, sino que según el médico también hay que negociar las cubiertas y los procedimientos de los pacientes, que cada día requieren más pre autorización.

La disminución de lastarifasha sido uno de los motivos para que emigren cientos de médicos cada año. Ramos mencionó que en un periodo de ocho años, se han reducido en más de 20% las licencias. 'Nos están poniendo en una situación tan difícil, que los pacientes se pueden quedar sin médicos', mencionó particularmente sobre los especialistas obstretas, neurocirujanos, ortopedas, cardiólogos, endocrinólogos, neurólogos pediátricos y reumátologos pediátricos.

El problema que plantea el Colegio es uno de distribución del dinero. 'El plan quiere que el médico le dé el mismo nivel de cuidado al paciente, que el médico se lo va a dar porque es su responsabilidad, y quedarse con más del dinero que pasa para abajo', argumentó la licenciada Verónica Ferraiuoli.

El Colegio pretende demostrar la ilegalidad de la Regla 91 del 23 de diciembre de 2008, bajo la comisaría de Dorelisse Juarbe Jiménez, y avalado por los Secretarios de Justicia y Salud, Roberto Sánchez Ramos y Johnny Rullán, respectivamente. Esta regula las negociaciones colectivas entre las organizaciones de servicios de salud o administradores de terceros con los proveedores y sus representantes, pero los demandantes dicen que entorpece la Ley 203 del 8 de agosto de 2003, que enmendaba el 'Código de Seguros de Puerto Rico', para precisamente permitir esa negociación.

El reglamento es mucho más específico en cuanto al procedimiento de la negociación colectiva, hasta el punto de obstruir, según los médicos colegiados, el cumplimiento con el objetivo de la Ley, que era dotar a los proveedores de la capacidad de negociar por cuestión de los honorarios y tarifas; las guías de la práctica clínica y los criterios de cubierta; los procedimientos administrativos; así como la formulación y aplicación de los métodos de reembolso.

Vea también:

Médicos se enfilan para combatir la 'esclavitud' de las aseguradoras

La Comisionada de Seguros, Ángela Weyne. (Archivo/NotiCel)
Foto: