Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Denuncian aseguradoras bajo la Reforma no están listas para dar servicios

El presidente del Colegio de Medicos, Víctor Ramos, denunció el miercoles que las aseguradoras bajo la Reforma de Salud no están listas para entrar en funciones bajo el nuevo esquema de región de ASES (Administración de Servicios de Salud) que debe entrar en vigor el próximo primero de abril.

Ramos admitió que había una expectativa positiva en torno a los cambios a la Reforma de Salud debido a la integración de los servicios de salud física con los de salud mental que supuestamente habrían de proveer para una evaluación integral de paciente. Sin embargo, el galeno aseguró que las deficiencias superan cualquier aspecto positivo de estos cambios.

'Los cambios están plagados de defectos operacionales tales como poner el primero de abril como la fecha para el inicio de los cambios sin ni siquiera haber mirado un calendario y percatarse que es miércoles santo. Cualquier problema de implantación que surja, y siempre van a surgir problemas, no se resolvería hasta el lunes de la semana siguiente, casi una semana más tarde', señaló Ramos en conferencia de prensa.

Otro de los problemas que de acuerdo con Ramos enfrentan las aseguradoras es que a esta fecha no cuentan con la cantidad mínima aceptable de médicos y otros proveedores para los requerimientos de los servicios. Esto es así porque las tarifas a los médicos generalistas no están siendo divulgadas y han esperado hasta último momento para tratar de 'coaxionar a los médicos' para que de entrada firmen un documento de intención porque los contratos para el servicio de salud no se les están entregando. El galeno aseguró además que las tarifas de las aseguradoras que proponen pagar no compensan el trabajo de los médicos.

'Nuevamente, la tarifa que dispone a los médicos son sustancialmente menores que las tarifas vigentes y no compensan mínimamente la atención que éticamente un médico tiene que brindarle al paciente. Una vez más, a pesar de que los pagos a las aseguradoras aumentan, lo que estas le pagan a los médicos continúan reduciendo vertiginosamente', denunció Ramos.

De acuerdo con el doctor Eugenio González, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, desde el 1994 hasta el presente el pago que reciben las aseguradoras de parte de ASES ha aumentado en un 400 por ciento sin embargo, las tarifas que las aseguradoras pagan a los dentistas se han mantenido igual por los últimos 22 años. Es decir, que un dentista recibe por una extracción de muela 9 dólares por los últimos 22 años.

Ramos reclamó que ya es tiempo de que ASES evalúe si las aseguradoras están preparadas para implantar los cambios anunciados para este próximo primero de abril y que investigue las tarifas que estas están imponiendo a los médicos y si tales tarifas guardan relación con los pagos que ASES están haciendo a las aseguradoras.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: