Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES se retracta de beneficiar a puñado de farmacias

En medio de una pugna legal y económica, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, revocó a principios de abril, el proceso mediante el cual se seleccionaron las 21 farmacias que despacharían unos 200 medicamentos especializados alrededor de todo Puerto Rico.

Rivera tomó la determinación luego de defender el modelo nuevo de despacho de medicamentos especializados, en entrevista con este diario, al asegurar que resultará en ahorros adicionales para la agencia a largo plazo, así como en un mejor servicio para ese 5% de los beneficiarios, que consumen más del 30% de toda la utilización del plan.

Las farmacias que impugnaron la movidaen el Tribunal de Apelaciones,celebraron poco la decisión debido a que los dueños andan desconcertados por la situación de deuda de $39 millones por reclamaciones bajo los contratos de Mi Salud que vencieron el pasado 31 de marzo. La Asociación de Farmacias había solicitado un recurso de revisión, al alegar que se trataba de una 'monopolización del acceso a los medicamentos'.

ASES había identificado 214 medicamentos 'especializados', que serían despachados por solo 21 farmacias alrededor de toda la isla. Rivera indicó que el 85% de estos, solo eran despachados por nueve farmacias, pero la Asociación reclama que dentro de la lista hay al menos 47 que ellos despachan con regularidad todos los meses.

La presidenta de la Asociación, Idalia Bonilla, indicó que en el análisis que hicieron encontraron que había una cantidad que no requería de manejo especial, ni cuartos estériles. Son tabletas, cápsulaso inyectables que están preparados de antemano. 'Son medicamentos de alto costo... No hay otra definición', mencionó. Existen, sin embargo, excepciones como Ondansetrón, que se despacha todos los días y solo cuesta 40 centavos por un envase de ocho mililitros. Otros como Lupron, para tratar condiciones uterinas, cuestanentre $1,800 a $3,000.

Al ser cuestionado por este diario, Rivera indicó que estos medicamentos se refieren a condiciones médicas 'extremadamente especializados, que no son tan fácil como que un paciente se tome una pastilla'.

'Vimos que el uso de los medicamentos está creciendo demasiado. En las visitas sorpresas que realizamos, notamos que los pacientes tienen medicamentos súper caros guardados en la nevera... No se los están tomando', abundó Rivera.

El 5% de los beneficiarios consumen más del 30% de toda la utilización del plan. Tienen un promedio de 13 medicamentos, de siete tipos distintos, en comparación con el resto de la población que tiene cuatro medicamentos en promedio. Estas 64,000 personas representan $550 millones del consumo total.

Rivera reclamaba $10 millones de ahorros mediante la negociación de descuentos con las 21 farmacias seleccionadas mediante solicitud de propuestas. 'Esos $10 millones de ahorros se pueden convertir en $50 millones, si se logra controlar la enfermedad con intervención sofisticada', comentó en ese momento.

Vea también

Impugnan a ASES por monopolizar medicamentos 'especializados' (documentos)

Despacho de medicamentos también refleja problemas en Mi Salud

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera. (Archivo/NotiCel)
Foto: