MMM y PMC mejoran clasificación de calidad
Ejecutivos de las aseguradoras MMM Healthcare, LLC. y PMC Medicare Choice, LLC., celebraron hoy, martes, que ambos planes Medicare Advantage (MA) obtuvieron una clasificación de cuatro estrellas en la evaluación de calidad que realiza los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por su sigla en ingles).
El presidente de MMM Holdings, LLC, Orlando González, indicó a NotiCel que con esta mejoría en la clasificación de calidad de MMM y PMC, la empresa recibirá en el 2017 entre $40 a $45 millones adicionales, que en su mayoría se deben utilizar para sufragar la otorgación de beneficios a los afiliados. Los beneficios permitirán compensar el recorte en tarifas a los planes MA, que para el 2016 será de un 11%, mientras que para el 2017 todavía es incierto si se efectuará algún cambio adicional, indicó.
Precisamente, ante los esfuerzos de cabildeo pese a que ya comenzó el mercadeo para el nuevo periodo de suscripción de los MA, este opinó que ve poco probable que se revierta totalmente el recorte en el 2016, no así para el 2017, por lo que exhortó a no bajar la guardia.
Mientras, González señaló que la mejoría en la clasificaciónse logró tras una inversión de distintos recursos por los pasados tres años. Mencionó que se estableció una unidad enfocada en trabajar únicamente con el Programa de Cinco Estrellas, se creó un equipo para orientar a los proveedores, se diseñaron beneficios que respondieran a las métricas de evaluación de CMS, y se invirtió en la infraestructura tecnológica, entre otros.
De otro lado, a pesar de que la empresa adquirió en el 2014 al plan MA, First+Plus, esta obtuvo una clasificación de tres estrellas. Cuestionados por este diario, la vicepresidenta auxiliar de Operaciones de Clasificación de Estrellas, Nilda González Martínez, explicó que la compra se dio a finales del 2014 por lo que solo estuvieron al mando del plan un trimestre del periodo evaluado por CMS. No obstante, resaltó que entre la clasificación del 2015 a la del 2016 se registró una mejoría de .5 estrellas. La funcionaria añadió que continuarán los esfuerzos para seguir mejorando esta clasificación.
Finalmente, el presidente de MSO of Puerto Rico, LLC., Raúl Montalvo, dijo que van a hacer un ofrecimiento para recontratar a 24 de los 250 médicos primarios a quienes se les canceló el contrato hace unos meses. Observó que la intención de reinstalar a estos galenos fue notificada al Colegio de Médicos Cirujanos, y esperan sostener una reunión próximamente con los exproveedores.
Respecto areevaluar la cancelación de contratos de otros médicos, Montalvo expuso que 'hubo un proceso de apelación. En ese proceso de apelación un número de proveedores sometieron sus apelaciones y fueron consideradas, algunas de ellas favorablemente. Se reinstaló cerca de treinta y pico de proveedores también. Así que hemos reinstalado básicamente un 20% de aquellos que fueron cancelados. Desde luego, los otros su determinación fue final y ya han hecho sus arreglos y los pacientes consiguieron nuevos proveedores'.
* Lea también:
Sin plan B las aseguradoras de cambiar panorama de tarifas MA
Cabildeo contrarreloj para lograr ajuste de fondos federales en planes MA
Cancelan contratos Medicare Advantage a cientos de médicos
Planes Medicare Advantage siguen sin satisfacer evaluación de CMS