Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Encaminado el proyecto de Fortaleza que restringe el cannabis medicinal (documento)

Actualización: La Fortaleza ha soltado los documentos del proyecto de Ley que busca reafirmar el uso medicinal del cannabis para ciertas enfermedades.

La Fortaleza apunta a presentar durante la última semana de febrero el proyecto para establecer la nueva política pública sobre el cannabis medicinal, industria que ha florecido en Puerto Rico a raíz de una orden ejecutiva ratificada durante la pasada administración.

Según contó a este medio el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, han insertado a médicos, individuos y miembros de algunas organizaciones a la discusión sobre la medida en aras de obtener su insumo. 'Han estado teniendo discusiones sobre preocupaciones que tienen y que hay que atender, y básicamente se les ha escuchado en este proceso', dijo Rosario.

Las preocupaciones giran alrededor de la imposición de medidas de seguridad adicionales para los productores de la sustancia y para garantizar que su uso se circunscriba a personas con padecimientos legítimos. En esa línea, Rosario explicó que se establecería un procedimiento para asegurar se autoricen certificaciones adecuadamente y estrictamente para propósitos medicinales.

'Tiene que pasar por un procedimiento clínico de recomendación de carné, esas cuestiones de seguridad para evitar que esto no se convierta en uso recreativo. Mantenerlo en medicinal para las personas que lo necesitan ha sido el reto', señaló.

Aunque esta encomienda responde a un compromiso programático de la Palma, desde la Legislatura el asunto generó reservas por parte del presidente cameral, Carlos 'Johnny' Mendez. La semana pasada, Méndez, pidió que esta iniciativa vaya dirigida a estudiar la producción del cannabis medicinal, sus controles y la calidad del producto final o de lo contrario, aseguró el representante, podría ocasionar reacciones negativas en aquellos que la consuman.

No obstante, tanto él como su homólogo en el Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresaron complacidos con la manera que el ejecutivo está dirigiendo el asunto y obedecerán lo expuesto en el plan de gobierno sobre la medicalización del cannabis.

El plan de gobierno de la administración (Plan para Puerto Rico) establece que 'promoverán la investigación científica responsable y controlada de los derivados de la marihuana para fines exclusivamente médicos y/o terapéuticos' y 'establecerán los estatutos para la regulación de los productos de cáñamo medicinal identificado entre productos derivados de cannabis y productos de cáñamo medicinal'.

Además, expone de manera contundente que la política pública irá dirigida a 'no promover legislación y oponernos a aquella que pretenda legalizar o despenalizar la marihuana o cualquier otra sustancia controlada'.

Por su parte, la representante María Milagros Charbonier impulsa una medida de su autoría para reducir penas por posesión de marihuana y establecer un procedimiento alterno enfocado en la rehabilitación para aquellas personas acusadas de posesión de menos de dos gramos de esa droga. Ella insistió que no se trata de un esfuerzo para despenalizar la sustancia, sino para incorporar un tratamiento salubrista a casos de posesión.

Proyecto del Senado Cannabis Medicinal_23248

(Archivo / NotiCel)
Foto: