Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

En intensivo el calendario electoral

La expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García analiza cómo los gobiernos se preparan para asegurar las elecciones en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Lcda. Liza M. García Vélez.
Foto: Juan R. Costa

Indiscutiblemente el coronavirus ha generado una crisis de salud a nivel mundial. La desinformación y la utilización del miedo como elemento principal para justificar las acciones y omisiones del Gobierno tienen sumido al país en una incertidumbre social y económica.

No hay duda que es momento de quedarse en casa y enfrentar otra emergencia nacional en menos de tres años.

Pero como el encierro no podrá ser para siempre, el futuro supone que el Gobierno pueda caminar y masticar chicle a la vez. O sea, no dejar morir a los enfermos en las casas, para no tener que contarlos. Y a la vez, que los funcionarios que nada tienen que ver con el área de la salud, puedan encaminar, planificar y consensuar la ruta para celebrar las elecciones 2020 en Puerto Rico de forma segura, transparente y confiable.

Para los que no les gusta la política o consideran que durante el encierro no se deben tener consideraciones electorales, les cuento cómo le va a la comunidad electoral a nivel mundial.

Francia, Israel y República Dominicana, entre otros, han celebrado eventos electorales recientemente tomando medidas de salubridad y alargando las elecciones subsiguientes. En 40 países, han pospuesto sus eventos electorales. En 16 estados en Estados Unidos y Puerto Rico, han reprogramado las fechas de las primarias presidenciales.

La pregunta obligada es ¿cómo han podido lograr esas posposiciones sin crear una crisis democrática?

En la mayoría de las jurisdicciones, han logrado un consenso entre los protagonistas políticos. Para los que tengan la tentación de mirar solamente la fecha de las primarias les recomiendo que busquen un calendario hasta el 2021, marquen dos fechas indispensables y luego cuenten en retroceso hasta hoy.

La Constitución de Puerto Rico dispone las dos fechas que tienen que ser la base de todo calendario gubernamental. La primera, el 2 de enero de 2021 cuando el Gobernador toma posesión de su cargo y la celebración de las elecciones cada cuatro años en el mes de noviembre.

La experiencia y el calendario nos obliga a ubicarnos en el mes de julio de 2020 como la fecha inamovible para poder realizar las primarias en la Isla.

La magia estriba en que la Gobernadora no cambie las reglas de juego en medio de una emergencia, el representante del interés público en la Comisión Estatal de Elecciones busque el consenso en el pleno del organismo electoral y la Junta de Control Fiscal entienda que dentro de sus prerrogativas no está disponer como se celebran las elecciones en el país.

El criterio económico no puede convertirse en el control remoto para decidir cuándo y cómo los puertorriqueños van a elegir a los funcionarios electos del próximo Gobierno.

Apuesto a la consigna del verano 2019, ¡somos más y no tenemos miedo! Así que guardaré junto a mi tarjeta electoral, un par de guantes, una mascarilla y un desinfectante para cuando me toque ejercer la única oportunidad posible de dar o quitarle el poder a alguien en Puerto Rico, el voto.

La autora es abogada. Es la primera y única mujer en presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Posee bachillerato en comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Relaciones Públicas de la Universidad del Sagrado Corazón y un Juris Doctor de la Universidad Interamericana. Fue comisionada alterna e interina del Partido Popular Democrático en la CEE.