Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Cada país construye su propia historia sobre COVID-19

El doctor Ibrahim Pérez analiza la estrategia salubrista de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Puerto Rico para atender la pandemia.

Dr. Ibrahim Pérez
Foto: Suministrada

Tras los primeros casos reportados en China el 31 de diciembre de 2019, el coronavirus ya se ha propagado por 210 países y territorios del mundo.

Los casos confirmados en un día a nivel mundial alcanzaron su pico de 89,349 el pasado 11 de abril. Bajaron a 83,324 en un día el 18 de abril. Las muertes diarias llegaron a su pico en un día con los 10,355 decesos ocurridos el 16 de abril. El total cumulativo al 18 de abril de casos confirmados a nivel mundial ascendía a 2.2 millones y el cúmulo de muertes a 153,090.

Durante su recorrido por el mundo, el coronavirus ha impactado a distintos países de manera desigual debido a múltiples factores. Pero es importante analizar los resultados de las estrategias epidemiológicas de contención y mitigación utilizadas, según recomendaciones de las autoridades sanitarias. Examinemos el manejo de la pandemia por algunos de esos países:

China- En Wuhan, China Central aparecieron los primeros 27 casos confirmados el 31 de diciembre de 2019, y también la primera muerte por coronavirus el 11 de enero de 2020.

El 13 de febrero de 2020, China registró su mayor cantidad de casos en un mismo día, 15,141 y también sus más muertes en un día, 254. Pero desde el 1 de marzo, China ha promediado 74 casos nuevos diarios y desde el 21 de marzo no ha registrado más de 10 muertes en un día. Recordemos que el 14 de marzo China era líder mundial en casos (81 mil) y muertes (3 mil). Hoy ocupa la séptima posición en casos con 83,785 y la octava en decesos con 4,636.

El contundente detente de la propagación y decesos por coronavirus en China ha sido el resultado de las más rigurosas medidas de mitigación implantadas en cualquier país del mundo, incluyendo total “lockdown” y aislamiento de Wuhan y sus residentes, y un estricto monitoreo personal y electrónico de contagios y contactos. Haber evitado los estragos que pudo haber causado el virus en el país más poblado del mundo ha sido un suceso histórico.

Corea del Sur- Este vecino de China confirmó su primer caso el 23 de enero de 2020 y su primera muerte el 21 de febrero. Su pico de 909 casos en un día ocurrió el 29 de febrero.

Entre el 21 de febrero y el 12 de marzo registró un promedio de 400 casos por día. Después de esa fecha nunca ha registrado más de 200 casos en un día. Tampoco ha registrado más de nueve muertes en un día. El 18 de abril apenas registraba 10,653 casos positivos (8 mil el 14 de marzo) y 232 muertes cumulativas.

Corea del Sur creó sus pruebas diagnósticas a solo cinco días de su primer caso. Ello facilitó el inicio de la estrategia de contención más temprana implantada por cualquier país. Hoy hacen 10,300 pruebas por millón de habitantes, mientras EE.UU. realiza 9,300 pruebas por millón.

La diferencia entre ambos países ha sido que en febrero-marzo, Corea del Sur era líder mundial con 15,000 pruebas diarias, unas seis mil pruebas por millón, mientras EE.UU. estaba muy rezagado con apenas 150 pruebas por millón.

Corea del Sur ha ganado elogios de la comunidad salubrista internacional porque tuvo una efectiva fase inicial de contención con la disponibilidad temprana de miles de pruebas diagnósticas, identificando rápidamente casos y contagios, minimizando significativamente la propagación, pero especialmente el hacerlo sin tener que recurrir a medidas drásticas de “lockdown” como tuvo que hacer China, Italia y España y Nueva York. En solo tres meses limitaron sus casos a 10,653 (#23 del mundo) y sus decesos a 230.

Estados Unidos- Fue el 22 de enero cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en suelo estadounidense y el 29 de febrero cuando se reportó la primera muerte. Para el 11 de marzo, EE.UU. superó por primera vez los 1,000 casos.

A partir de ese momento, se inició en EE.UU. un indetenible ascenso de casos, los cuales se han mantenido consistentemente sobre 20,000 diarios desde el 31 de marzo, incluyendo un pico de 35,527 casos el día 11 de abril. El 27 de marzo, EE.UU. superó a Italia y a China en casos cumulativos confirmados con 85,991. El 12 de abril, EE.UU. también desplazó a Italia de la primera posición en fallecimientos cumulativos con 20,608.

Hemos examinado tres países con poblaciones millonarias manejando de manera distinta su confrontación con el coronavirus. Corea del Sur aplastó la curva de contagios antes de mediados de marzo, mediante tempranas medidas epidemiológicas: desarrollo inmediato de pruebas diagnósticas, identificación de contagios y contactos, aislamiento de contagios, cuarentena de contactos y estrategias de mitigación sin recurrir al encerramiento. China comenzó más tarde que Corea con una propagación mayor y más adelantada de casos. Pero aunque no pudo aprovechar la fase de contención, si instituyó una agresiva e intensa fase de mitigación que solo es permisible en un régimen totalitario.

EE.UU. ha sido el gran perdedor en su confrontación con el virus. No tuvo las pruebas diagnósticas necesarias disponibles tempranamente para aprovechar la contención y su mitigación fue muy tardía. Cuando California, Nueva York y Washington comenzaron un agresivo “lockdown” desde marzo 19, la propagación ya era incontenible.

Los casos y muertes se dispararon. Hoy los estadounidenses pagan las consecuencias de no haberse hecho las cosas bien desde el principio, de no haberse implantado medidas epidemiológicas intensas y rigurosas desde temprano. China y Corea del Sur sí lo hicieron y disfrutan hoy de buenos resultados.

Puerto Rico afortunadamente también implantó una efectiva mitigación justo a tiempo y pronto regresará a una nueva normalidad. EE.UU. está metido en un profundo hoyo. Al 18 de abril, sus casos cumulativos confirmados ascienden a 702,164 (mayor que la suma de casos de España, Italia, Francia y Alemania que ocupan las posiciones 2, 3, 4 y 5). Tiene 31% de todos los casos confirmados en el mundo. También ocupa el liderato mundial con 24% de las muertes y en fallecimientos cumulativos con 37,054 (supera al #2 Italia por 14 mil muertes). El día 17 de abril hasta estableció una nueva marca de 4,928 muertes en un día.

Es inconcebible que muchos estadounidenses no hayan internalizado la verdadera severidad y profundidad del problema que enfrentan, y que estén patrocinando protestas en favor de reabrir prontamente un país que durante abril está promediando 28,300 casos positivos y 1,700 muertes diariamente.

Puerto Rico todavía continúa construyendo su historia sobre el coronavirus. Los resultados lucen esperanzadores, aún a pesar de los desatinos de algunos de los que lideran el esfuerzo.

El autor es internista y gastroenterólogo. Entre 1993 y 1997 fue director médico del Hospital Auxilio Mutuo. Entre 1997 y 2000 fue director de Salud de San Juan. Estuvo al frente de la entrada a la Reforma de Salud del sistema público de San Juan a partir del 1 de julio de 2000. Entre 1991 y 1992 fue secretario de Recreación y Deportes durante la administración del Gobernador Rafael Hernández Colón.