Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Viviendo a seis pies de distancia

Jossette Pagán habla sobre el distanciamiento físico y cómo aprender a vivir con esta nueva realidad.

Josette Pagán
Foto: Suministrada

Los seres humanos, en especial los latinos, somos seres sociables, besucones y nos encanta estar rodeados de las personas que son especiales para nosotros. Habiendo dicho esto, es una realidad que el distanciamiento social a consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha transformado nuestro diario vivir. Si alguien me hubiera dicho hace unos años atrás que en el 2020 íbamos a estar interactuando a seis pies de distancia, usando máscaras y guantes de protección, le hubiera dicho que estaba loco. Y así estamos hoy, experimentando a diario una nueva y necesaria evolución.

Los que me conocen saben que soy una persona súper positiva y que me encanta ayudar. Siempre he visto los retos de la vida como oportunidades y busco el lado positivo de las cosas. Tanto así, que una de mis especialidades profesionales es resolver problemas o crisis, y servir como catalizadora para hacer sueños realidad. Es algo que me apasiona, pero a la vez requiere de mucha disciplina y de mantenerme centrada.

Una de las prácticas que realizo diariamente, además de meditar en las mañanas, es tomar unos minutos antes de acostarme para escribir tres cosas por las que doy gracias ese día. Es una práctica de “mindfulness” o de ser consciente y estar presente.

Entre lo que agradezco están las nuevas experiencias que haya vivido ese día y que me hayan tocado el corazón estando “enmascarada a seis pies de distancia”. Te invito a realizar este ejercicio todas las noches por 21 días corridos y te aseguro que verás una diferencia (luego me escribes en la página de Facebook de Truquitos Caseros o de Linked-In Josette Pagán y me cuentas).

En todo, hasta en medio de esta pandemia, la cuarentena y el distanciamiento social, hay cosas positivas que vivimos por las que podemos agradecer. Es mirar las situaciones desde la perspectiva de que el vaso está medio lleno en lugar de medio vacío y apreciar las cosas que hacen la diferencia y nos llenan de alegría. Por ejemplo…

Socializar… Algunos de los cambios más drásticos de esta emergencia han sido el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas de protección. En una salida al supermercado esperaba en turno para que me atendieran y había un señor antes que yo. A seis pies de distancia, me mira y me pregunta: “¿Yo te conozco? Es que veo que me estás sonriendo.” Pero, ¿cómo sabía que yo me estaba sonriendo? Estábamos enmascarados, así que en verdad él no podía ver si yo estaba sonriéndome o no. Realicé la alegría que todos sentimos de poder ver gente y la emoción que sentí al conversar con alguien en ese “escape esporádico” permitido durante la cuarentena. Esos minutos de socializar con un desconocido me hicieron el día, ¿y a quién no?

Los héroes anónimos… Una particularidad de los desastres y emergencias es que ablandan el corazón y rompen barreras, estigmas y prejuicios. Conozco a muchas personas que están brindando servicios de manera incondicional, poniendo su vida y la de sus familias a riesgo. Los boricuas somos solidarios. COVID-19 ha revivido en todos el calor humano, la compasión y el desprendimiento para brindar ayuda al que la necesita, de la mejor manera dentro de las circunstancias, como lo hicimos después de María y de los terremotos. Doy gracias por los héroes que tocan mi vida y la de mis seres queridos.

El gimnasio… Parte de mi rutina mañanera es hacer ejercicios. Con el gimnasio cerrado y sin poder salir por la cuarentena, enseguida me puse a inventar para resolver el problema. En par de días comenzamos las clases por Facebook y Zoom. Han sido una gozada total. Vernos a todos haciendo juntos las clases virtuales en los pasillos, salas y balcones de las casas, entre perros, hijos estudiando "home schooling" y hasta maridos con delantal de chef imitándonos en el trasfondo no tiene precio. ¿Qué mejor manera para comenzar el día que ejercitándose a risa limpia? Además, hacer ejercicios ayuda a mantener la salud física y emocional, algo muy importante en estos momentos. Definitivamente, es un “highlight” del día por el que doy gracias.

Cumpleaños en “lockdown”… este, sin lugar a dudas, ha sido uno de mis “cumple-vidas” más memorables. Me sorprendieron con una entrega inesperada de uno de mis restaurantes favoritos, un “zoom surprise party” y otras celebraciones virtuales por “houseparty”, “google hangouts” en las que pude compartir con personas especiales para mi desde diferentes países del mundo. ¡Hasta mami aprendió a usar Whatsapp! La verdad es que no hubiera podido compartir con tanta gente de otra manera que no fuera virtual. Definitivamente fue un día diferente y súper especial. ¿Qué mejor regalo? ¡Que viva la tecnología! Ah, y la nueva modalidad de caravanas de cumpleaños pasando frente a las casas con los carros llenos de globos y pancartas… “priceless”. Es que cuando se trata de creatividad, a los boricuas no nos gana nadie.

En los momentos más difíciles es que nacen las más grandes oportunidades para hacer cambios y reinventamos. Por ejemplo, nuestros agricultores, al igual que muchas empresas, han reestructurado sus servicios para hacer entregas a domicilio y/o atendernos en sus establecimientos de manera organizada y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Ver cómo gente linda con ganas de echar pa’lante se reinventa para atender las necesidades de la población es maravilloso.

Si no estás trabajando en estos momentos, utiliza este tiempo para aprender, crecer y reinventarte, de adentro hacia afuera. Si te sientes aburrido o deprimido, hay muchas iniciativas en las que puedes invertir tu tiempo productivamente. Lee un libro, inventa en el hogar, ¡toma cursos gratuitos en línea! Hay miles y de todos los temas que te puedas imaginar. Desde meditación, yoga, cocina, manualidades, mecánica, decoración y actuación, hasta cursos de Harvard University y otros centros educativos. Esta semana, mis colegas de Impactivo Consulting brindaron el taller virtual gratuito “¿Cómo gerenciar equipos virtualmente? Prácticas para cuidar y estimular a tu equipo para lograr un mayor compromiso con la salud pública” en el que participaron cientos de personas, y la semana que viene tenemos otro. Además, en mi página y redes sociales de Truquitos Caseros posteo continuamente información y videos que brindan soluciones prácticas a situaciones de la vida diaria que contribuyen a mejorar tu calidad de vida y que te pueden ser útiles. No hay excusas, desde libros hasta el internet, lo que quieras aprender está a tu alcance.

El COVID-19 es una situación sin precedentes que nos impacta a todos los que habitamos en el planeta Tierra. Cómo percibes y decides afrontar la situación es una decisión personal y solo tú eres responsable de ello. Tu actitud es lo que va a marcar la diferencia. Sé consciente. Elige enfocarte en lo positivo y darte la oportunidad de ser flexible para adaptarte a los cambios y/o reinventarte. Recuerda que puedes empezar por agradecer… todas las noches antes de acostarte, escribe tu lista de al menos tres cosas por las que das gracias ese día. Repítelo durante 21 días corridos. Te aseguro que tu vida dará un giro de 180 grados a tu favor. Como dijo Confucio: “Tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una.” Estás listo. Atrévete a atreverte a seis pies de distancia, porque por algún lado se empieza.

La autora es actriz, locutora y experta en estilos de vida graduada de la American University en Washington D.C. con un bachillerato en Relaciones Internacionales. Es relacionista profesional y experta en manejo de crisis. Fundó el portal Truquitos Caseros, donde ofrece consejos y remedios para los dilemas diarios.