Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

No bajemos la guardia

El exdirector de Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí recuerda que se acerca la temporada de huracanes 2020 y será atípica por la pandemia de COVID-19.

Desde el 2017 hemos pasado por varios eventos que representaron riesgos a la salud y seguridad pública, desde grandes huracanes hasta pandemias, no sin antes pasar por grandes movimientos de tierra.

Nos acercamos nuevamente a la época de tormentas y huracanes que da inicio el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, según los expertos esta será una temporada muy activa.

Estos pronósticos se revisan y sufren cambios a través de los meses. Aprovecho para recordarles que el Servicio Nacional de Meteorología es la entidad oficial para ofrecer información sobre las condiciones del tiempo y no debe ser ignorado o sustituido en ninguna circunstancia.

Sugiero a los comunicadores del tiempo que ofrezcan mensajes uniformes alineados con el Servicio Nacional de Meteorología para evitar confundir al ciudadano.

El manejo de esta última emergencia pudo haber afectado la capacidad de responder a nuevos eventos esto debido a el agotamiento de los respondedores la reducción por el uso sobre uso de equipos de respuesta y la reducción de capacidad financiera.

Si es cierto lo anterior, no es menos cierto que por la práctica los municipios han demostrado ser la primera línea de respuesta primaria del manejo de las emergencias han demostrado además que son el eje de una respuesta coordinada y efectiva.

No podemos pretender que el proceso de responder adecuadamente a una situación de manejo de emergencia sea única y exclusivamente del Estado la realidad es que el 70 por ciento de la respuesta e identificación de necesidades y riesgo proviene de los municipios es cierto además que el éxito va a depender de cuán preparado y consciente esté el ciudadano, el sector privado, entidades voluntarias, base de fe y las entidades sin fines de lucro.

A diferencia de otras temporadas el manejo de refugiados va a representar dificultades mayores en términos de organización localización y cuidado de los refugiados.

Las escuelas han sido el lugar utilizado tradicionalmente como refugio, sin embargo, a raíz de los terremotos de enero los ciudadanos han perdido la confianza de su seguridad. Otro gran reto es el distanciamiento, se estima qué los refugios deben bajar en un 40 por ciento su capacidad refugiados esto crea una necesidad adicional de espacios, materiales y equipos.

Los gobiernos municipales, entidades privadas, base de fe, voluntarias y el gobierno estatal en menos de tres años han pasado por la experiencia de manejar situaciones de desastres naturales, de salud pública y seguridad publica lo anterior provee la herramienta necesaria para manejar emergencias futuras.

Usted como ciudadano tome un tiempo y discuta con su familia lo ocurrido en el huracán pasado los terremotos y la pandemia.

Tomando como base esta discusión prepare su plan de emergencia familiar, tome en consideración el riesgo de las consecuencias de las tormentas y huracanes, que tenemos presente una pandemia y el riesgo de terremoto, en otras palabras, debemos prepararnos para todo tipo de emergencia.

En el manejo de emergencias lo más importante y determinante es la preparación familiar, comunitaria, los gobiernos locales y su interacción con las entidades voluntarias base de fe y la empresa privada.

El gobierno central deberá hacer lo propio y organizar una discusión entre agencias con el propósito de identificar las áreas a mejorar basado en las acciones y los resultados pasados.

El autor es consultor en planificación de emergencias y salubrista público. Posee un bachillerato en Ciencias de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Salud Pública de la misma institución. Fue director de la Agencia Estatal Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Emergencias Medicas y la Oficina de Asuntos de Seguridad Publica.