Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

El colapso de los sistemas de emergencias

[OPINIÓN] El autor habla sobre la falta de un plan adecuado para la continuidad de operaciones.

Heriberto Saurí
Foto: Archivo/ NotiCel

En los pasados días la operación del sistema de emergencia del 9-1-1 se vio interrumpida por un periodo operacional de 12 horas. Este es un asunto que va más allá de perder la comunicación del sistema de emergencia con el ciudadano en caso de una emergencia. Independientemente de las razones de la interrupción esto representa la falta de un plan adecuado para la continuidad de operaciones para este servicio.

Esta situación evidencia, la crisis que existe en el departamento de seguridad pública teniendo en consideración que es la ventana a la entrada de todos los casos de emergencia que surgen en Puerto Rico y son manejados a través del sistema 9-1-1, la mayor parte de las llamadas son atendidas precisamente por los negociados adscritos al DSP. El colmo de este asunto es que no ha habido señal de la directora de este importante negociado. En el programa Jugando Pelota Dura el Secretario de Seguridad Publica lo justifico como que estaba descansando.

El negociado del sistema de emergencia 9-1-1 es el contacto para la atención de emergencias de las dependencias del gobierno estatal, los municipios y entidades que prestan servicios de emergencias, en algunos casos es el único medio de contacto.

La solución que implementó el DSP fue el transferir las llamadas al centro de llamadas del 343-2020 cuyo sistema no es compatible con el de las agencias y municipios. Lo ideal era transferir las llamadas al COE estatal quien tiene compatibilidad técnica con los 78 municipios y agencias.

Es urgente tomar acciones para que situaciones como estas no ocurran nuevamente, El DSP ha demostrado no tener el conocimiento ni la capacidad de manejar agencias tan complejas como el del sistema 9 1 1, basta con ver lo ocurrido con el Negociado de Medicina Forense, los tiempos de Reacción del Negociado de Emergencias. Medicas el Negociado de Manejo de Emergencias y el Negociado de Bomberos.

Todo esto ocurre en la semana en que se reconoce la gestión de los tele comunicadores componente principal de los sistemas de emergencias.

El autor es consultor en planificación de emergencias y salubrista público. Posee un bachillerato en Ciencias de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Salud Pública de la misma institución. Fue director de la Agencia Estatal Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Emergencias Medicas y la Oficina de Asuntos de Seguridad Publica.