Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

La vejez nos arropa

Evalúe Usted:

Según el Censo Decenal del año 2020 que realiza el Gobierno de los EEUU (que incluye a Puerto Rico), la mediana de edad en nuestro archipiélago aumentó de 43.8 a 44.2. Los datos reflejan que en todos los municipios del país la mediana de edad aumentó entre el 2020 y el 2021. A partir de este dato relevante e importante, podemos ver la situación social de desigualdad, de precariedad en el desarrollo económico, de la insuficiencia en los servicios de salud, de la abandonada y deteriorada infraestructura de las residencias en nuestro País y del crecimiento de los niveles de pobreza, entre otros.

Nuestra población ha envejecido dramáticamente en las últimas 3 décadas y no se ha renovado con nuevos nacimientos a un ritmo que hubiera incrementado nuestra población con más jóvenes. La tasa de nacimientos por cada mil habitantes en 2019 fue de 6.15, en 2020, fue de 5.75 y en 2021, fue de 5.47 por cada mil nacidos. La tasa sigue bajando y por lo que se registra en los últimos años ese ha sido el comportamiento de los nacimientos en Puerto Rico, según la demógrafa Judith Rodríguez Figueroa( Bauzá, 2022. Primera Hora).

Nos enfrentamos a una situación grave, donde tenemos miles de personas envejecientes viviendo solas, en condiciones infrahumanas. Algunos porque no tienen familias y otros porque sus familiares los han abandonado a su suerte. Ese abandono y desprendimiento de las familias a veces ocurre porque las personas no cultivaron una buena y sana relación con su entorno familiar y en muchos casos porque los familiares no tienen la capacidad económica, ni la educación, ni el conocimiento de cómo manejar y atender a sus viejos.

Vemos que no sólo se refleja esta situación en la edad de las personas, ya es evidente en el deterioro de las estructuras de las residencias, muchas en malas condiciones estructurales y otras hasta abandonadas y echadas a pérdidas como estorbos públicos. Dar una vuelta por cualquier comunidad de Puerto Rico nos permite ver la cantidad de casas y edificios mal pintados, agrietados, muestra de que sus residentes ya no pueden darles el mantenimiento necesario. Esto puede ser por el cansancio y falta de salud por la edad, por falta de los recursos económicos y simplemente por la depresión que les causa la soledad.

Los gobernantes(de antes y los de ahora) no previeron la situación demográfica que se nos ha venido encima. La pregunta y el gran reto que tenemos todos en Puerto Rico, es : ¿ Qué vamos a hacer? Mirar para el lado, patear la lata una vez más, para ignorar que en pocas décadas más del 50% de nuestra población será de envejecientes y se necesitarán más servicios de salud, equipos, cuidadores y servicios para esa población vieja y con altos niveles de pobreza o vamos a planificar en conjunto como lo vamos a manejar.

Hay otro asunto importante que llega con la edad del envejecimiento, muchas personas entran en la demencia senil, otros son afectados por la terrible enfermedad del alzheimer, otros quedan encamados y no tenemos un sistema de salud que atienda adecuadamente las condiciones de salud mental y de inmovilidad física.

Llegado el momento de las primarias y de las elecciones generales del 2024 es importante que los aspirantes a ocupar los cargos de gobernador, legisladores y alcaldes discutamos ante el pueblo este importante tema, para que busquemos y propongamos soluciones a una situación que nos impacta directamente a todos.

#EvalúeUsted🤔