Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Acevedo Vilá, en redes, televisión y el PPD, revuelca el avíspero político

Usa a Jay y TRS para combatir dudas sobre su caso.

Tras revelarse la semana pasada que es objeto de ataques formales de parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la comisionada residente, Jenniffer González, por supuestas ilegalidades en su programa de radio, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá ripostó en varios frentes en un intento de atender dudas sobre su nueva candidatura a la comisaría residente debido a la acusación federal que enfrentó, sin consecuencias penales, en 2008.

Acevedo Vilá dijo el viernes pasado que dejaría su programa matutino en Radio Isla 1320 el próximo 28 de febrero. Sin embargo, luego se conoció que Rivera Schatz había radicado una querella en la Comisión Federal de Elecciones (FEC) contra el candidato y la empresa dueña de la emisora, Media Power Group, por entender que el tiempo del programa equivale a un donativo que le hace la empresa a un candidato y que debe ser reportado. Además, González también sometió una carta a la emisora en la que, como contrincante de Acevedo Vilá, reclamaba que se le concediera la misma cantidad de tiempo que a este para tener su propio programa de radio a manera de trato igual.

El exgobernador grabó una entrevista el viernes para el espacio Decisión 2020 de WAPA TV que, aunque transmitida anoche, provocó que tanto Rivera Schatz como el mantenedor y comentarista Jay Fonseca publicaran en sus respectivas redes en anticipo a lo que hizo Acevedo Vilá en la entrevista: argumentar que una columna reciente de Fonseca es evidencia de que la fiscalía federal usó a Rivera Schatz para filtraciones constantes sobre la investigación que le hicieron durante su cuatrienio y que resultó en la acusación.

'Es que hay que tener la autoestima bien alta para venir a hablar de filtraciones a la prensa de Rivera Schatz, cuando el problema no era la filtración, era el uso de su propia familia y de su propio partido para darse la buena vida y el malo es uno. Autoestima en high', lanzó Fonseca a la vez que aseguró que hay una investigación federal, en estos momentos, contra el exfuncionario.

Por su parte, Rivera Schatz, le dijo 'En la papeleta de la pava tu (sic) representas derrotas y traqueteo! En lugar de 'correr'... ESCÓNDETE MEJOR!'.

En el programa, Acevedo Vilá admitió que parte de la prueba que fue estipulada en su caso es que hubo instancias en que familiares suyos sirvieron de conducto para dar donativos de otras personas que no eran identificadas en los informes de donativos, o lo mismo que ser un frente para donativos ilegales. Pero lo presentó como una estipulación que le pidió la fiscalía federal a sus abogados porque 'sabían que eran unos testigos muy débiles para ellos'.

En su versión del caso, Acevedo Vilá argumentó que fue uno de naturaleza político partidista porque se inició con una querella de su contrincante, el exgobernador novoprogresista Carlos Romero Barceló, la cual la ex jefa de fiscales federales Rosa Emilia Rodríguez prosiguió criminalmente en vez de referirla para procesamiento administrativo en la FEC y, aseguró, parte del entramado era que la fiscalía violó la ley al filtrarle elementos de la pesquisa a Rivera Schatz quien, a su vez, lo filtró a la prensa. Para esto, usó la aseveración de Fonseca en su columna de que durante esa pesquisa el senador le adelantó eventos que luego se concretaban.

'Nunca se ha filtrado más que en mi caso, nunca, y eso es ilegal', dijo al enumerar también que el juez Paul Barbadoro desestimó 15 de los 19 cargos que la fiscalía le presentó (una decisión que se registró dos semanas después de las elecciones en las que Acevedo Vilá fue derrotado por Luis Fortuño con una ventaja de 224,000 votos), y que sus abogados no tuvieron que presentar prueba de defensa para que el jurado devolviera un veredicto de 'no culpable' en menos de una hora.

Acevedo Vilá no limitó su ofensiva al programa. En una reunión del Consejo Estatal del Partido Popular Democrático (PPD) celebrada en Humacao, también provocó reacciones al plantear que el plebiscito 'estadidad sí o no' que pretende legislar el Partido Nuevo Progresista (PNP) para celebrarlo el mismo día de las Elecciones Generales este próximo noviembre debe ser combatido por los populares para desprestigiarlo ante el electorado y bloquearlo en el gobierno federal.

'Si llegaran a entregarnos esa papeleta, lo que tenemos que estar seguros desde aquí hasta ese día es que todo el mundo sepa que esa papeleta no vale na'. Y una vez todo el mundo sepa que la papeleta no vale na', antes de ese día decidimos qué hacemos con la papeleta. Si le pegamos fuego, si no las robamos, lo que sea. Pero no empiecen a discutir eso ahora', dijo Acevedo Vilá en medio de la reunión del Consejo tras el cual el PPD rechazó el Proyecto de Reforma Electoral que impulsa Rivera Schatz y adelantaron que rechazarán 'cualquier intento de plebiscito amañado'.

'Nosotros tenemos que desprestigiarlo aquí en el electorado, diciéndole a los propios estadistas que esto es para engañarlos a ellos, que es para sacarlos a votar, que es porque les da vergüenza decir que son penepés en este momento histórico y que esto es simplemente un truco para sacarlos a votar. Eso hay que repetirlo y repetirlo y repetirlo', añadió Acevedo Vilá.

Esa arenga del excomisionado provocó reacciones de los dos precandidatos a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia y la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

'A nadie debe sorprenderle que una persona como Acevedo Vilá intente descarrilar un proceso que proponga a la estadidad como opción real. Es su naturaleza. Para él, la voluntad de nuestro Pueblo no vale ná, al igual que para gran parte del liderato del Partido Popular', dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.  

Por su parte, Vázquez Garced alegó que las expresiones de Acevedo Vila, en cuanto a qué hacer con la papeleta que tiene que ver con la consulta 'invitan a la agresión, a la violencia, a la intolerancia y a la comisión de delitos en el próximo proceso electoral'.

A preguntas en la entrevista televisiva sobre cómo un exgobernador acusado de corrupción puede ser efectivo ante el presidente Donald Trump, quien ha usado la corrupción gubernamental en Puerto Rico para obstaculizar fondos federales para la Isla, Acevedo Vilá recalcó que al final de su mandato en Fortaleza 'ni una sola agencia en Puerto Rico estaba bajo sindicatura federal'. Esto, en referencia a los múltiples monitores federales que, por acción de los tribunales o del Ejecutivo federal, están asignados a distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico.

A otra pregunta, el excomisionado aceptó que 'el ELA (Estado Libre Asociado) como a mí me lo vendieron cuando yo me convertí en popular, no existe'.

Elexgobernador Anibal Acevedo Vilá. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: