Descalabro en la Policía no se resuelve con un
Sin abordar directamente la propuesta de 110 puntos que la Administración Fortuño le sometió en marzo, y con la que se están defendiendo del descalabro que el Departamento de Justicia federal acusó en la Policía, el fiscal Thomas Perez advirtió que los problemas que encontró en nuestra Uniformada no se resuelven con un 'punch list', o lista de cotejo en la que se hacen marquitas y ya.
'Necesitamos un plan exhaustivo y el camino hacia adelante es a través de una interacción exhaustiva, no con un punch list, no con una marca en una cajita', dijo Pérez en una entrevista con NotiCel tras revelar ayer el informe de 131 páginas que, en cierta forma, lleva 22 años formándose en su mente.
El fiscal, de ascendencia dominicana, recordó que fue en 1989 cuando primero tuvo que lidiar con la brutalidad y la corrupción en la Policía de Puerto Rico cuando llevaba casos criminales en contra de agentes por violaciones de derechos civiles.
'Nos dimos cuenta de que nuestros esfuerzos en el frente criminal no eran suficientes', dijo al recordar la génesis de la investigación que reveló ayer y que, indicó, se dirige 'innegablemente' a producir un acuerdo supervisado por un monitor, y por el tribunal, para asegurar que todas las deficiencias son corregidas.
Este acuerdo puede producirse como resultado de la colaboración con el gobierno o puede imponerse judicialmente; la opción es de los funcionarios del Ejecutivo. El próximo paso es escuchar al pueblo de Puerto Rico. Para ello habilitaron el correo electrónico community.prpd@usdoj.gov. También hay que comenzar conversaciones a fondo con el Ejecutivo para que, en los próximos 'meses', sin una fecha cierta, se produzca el documento que va a decir qué hay que hacer y para cuándo. 'Vamos a producir una secuencia (de metas) bien ambiciosa para resolver esto', anticipó.
Luis Saucedo, fiscal a cargo de la pesquisa contra la policía. (Roso Sabalones/NotiCel)
Pérez no quiso calificar a la policía local como la peor que ha visto en su historia en la División de Derechos Civiles, pero dijo que nuestra policía era 'una de las más deficientes que hemos visto', y la comparó con la de Nueva Orleans, donde se encontraron 'cada situación que puede existir en los libros, y algunas que no existen'. En Nueva Orleans, se han acusado y condenado a agentes de la policía por disparar y matar a civiles en plena calle.
'El propósito es la profesionalización de la policía (de Puerto Rico)', señaló al destacar la alta incidencia de supervisores que han ganado sus ascensos por conexiones político partidistas en vez de por sus méritos.
La publicación del informe no es un golpe de un solo lado para Justicia federal, ya que pone en entredicho a la agencia en al menos dos aspectos: el hecho de que la mayoría de los agentes que se usan en operativos federales son de la policía, y los actos de brutalidad que cometió el FBI en, para tomar sólo casos recientes, el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y el ataque contra periodistas en De Diego 444.
En cuanto a lo primero, Pérez argumentó que el FBI y la DEA no sufren la crisis de confianza que sufre la policía, y que las investigaciones federales pasan por fiscales que se aseguran de tener la evidencia apropiada para seguir adelante. En lo segundo, descartó que su presencia aquí sea rechazada o catalogada de hipócrita por esas actuaciones del FBI.
'Nuestra presencia aquí marca un hito... desde que terminó (la conferencia) nuestros BlackBerrys no han parado de sonar con gente de todas partes diciendo que ya era hora y que están muy agradecidos (de la intervención)', subrayó.
Para más información, vea:
Gob. federal: La Policía está rota
El informe punto a punto (documentos)
Promesa de Fortuño es 'hipocresía de primer orden'
Una 'lavada de cara' el 'regaño' federal a la Policía
'Impostergable' una reforma policial
Lluvia de reacciones ante informe federal de abuso policial