Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Negociado de la Policía abre convocatoria para escuela de cadetes

Pueden solicitar personas entre 21 a 39 años

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la creación de un banco de talentos para el Negociado de la Policía de Puerto Rico con el fin de adelantar el proceso de reclutamiento de cadetes y comenzar a abrir el camino para una academia de policías mediante una Alianza Público Privada (APP).

Aunque de inmediato no se informaron detalles sobre fechas de apertura, expectativa de participación y cantidad de agentes que se espera alistar, el Primer Ejecutivo fue enfático en que este proyecto tiene prioridad de ejecución por tratarse de la seguridad de los residentes de la Isla.

Incluso, adelantó que su Administración podría asignar partidas originalmente catalogadas bajo otras áreas que demuestren redundancias o que no tengan una alta importancia con tal de completar el proceso, pero se reservó de dónde.

'Sobre dónde es que se va a recortar y cómo se va a recortar, eso es una discreción que nosotros la guardamos en el Ejecutivo y obviamente lo trabajamos con las Asamblea Legislativa. Lo hemos hecho en los pasados dos presupuestos', afirmó Rosselló Nevares durante la conferencia de prensa, celebrada en el Cuartel General, en Hato Rey.

'Si nuestra prioridad es mantener a nuestros ciudadanos seguros, entonces vamos a tener que buscar otras áreas que son de redundancias o de segunda y tercera prioridad para poder invertir más en lo que es esencial para nuestro pueblo: seguridad, salud, una buena educación y oportunidades de empleo. Teniendo esa potestad, y obviamente de una manera muy transparente, se desglosará de dónde es que se sacan esos fondos', exclamó el Primer Ejecutivo.

El Gobernador hacía referencia a la disputa entre su equipo de trabajo y la Junta de Control Fiscal (JCF) respecto a quien tiene la última palabra sobre el presupuesto de Puerto Rico. Al momento, la decisión de la jueza que lleva el caso de quiebra de la Isla está alineada con la JCF.

Hace una semana, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, advirtió que el Negociado de la Policía podía quedarse sin fondos para nómina luego del recorte de $38 millones impuesto por la JCF al presupuesto del año fiscal 2019.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, sostuvo que sería prácticamente imposible que algún jefe de agencia se quede sin dinero durante el segundo mes de un año fiscal, pero se mostró en la disposición de trabajar juntos para aclarar o corregir cualquier partida.

Al momento del anuncio, Rosselló Nevares estuvo acompañado Pesquera, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, y los legisladores Miguel Romero Lugo y Felix Lasalle Toro.

'Este proceso es importante para ir renovando e ir cubriendo unas áreas que tenemos que cubrir. Yo lo veo muy positivo', expresó Escalera en su turno al micrófono.

Pesquera, por su parte, puntualizó que el proceso de desarrollar nuevos agentes cumple con los acuerdos de la Reforma Sostenible del Negociado.

La Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento, comúnmente conocida como Academia de la Policía, tiene la responsabilidad de formar y educar a los cadetes de los cuerpos estatal y municipal, así como adiestrar a los agentes del orden público.

Pese a que Puerto Rico cuenta con una Academia de la Policía, la última graduación de cadetes se dio en el 2015 con un total de 300 cadetes. Las instalaciones de la entidad, en cambio, sufrieron daños a raíz del huracán María y, según Pesquera, las reparaciones comienzan próximamente con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Los requisitos

Los requisitos para solicitar a la escuela, que fueron divulgados en la página digital del Negociado luego de la conferencia de prensa, incluyen: ostentar un grado asociado de una institución acreditada, tener entre 21 y 39 años de edad, una altura mínima de 5'6' para los hombres y 5'3' para las mujeres, disponibilidad para someterse a una investigación confidencial y un examen de polígrafo y una prueba toxicológica.

Entre los beneficios para los nuevos agentes se encuentra un sueldo inicial de $2,200 por mes y una aportación de $125 para plan medico.

La edad de retiro de un agente del orden público es 58 años.

Según Rosselló Nevares, el 'compromiso de cambio' que tiene con la Policía es un paso hacia adelante para convencer a las personas de convertirse en oficiales de orden, pese a la precariedad conocida en ese empleo.

Temprano en el año, por ejemplo, los miembros de la Uniformada denunciaron las condiciones en las que laboran, como la falta de un fondo de retiro y de personal, además de los retrasos en los pagos por horas extras.

En los pasados meses, el Negociado ha estado en la discusión precisamente por la merma en oficiales y las condiciones precarias en que laboran, a toda vez que el Gobierno se ha reafirmado en una disminución en el crimen en comparación con el año pasado.

(Juan R. Costa / Archivo NotiCel)
Foto: