Informe federal de la Policía afectará clima de inversión
En momentos en que la Coalición del Sector Privado comienza una campaña para fomentar la inversión de empresas estadounidenses en Puerto Rico con el fin de revivir la economía, el informe federal sobre brutalidad policíaca representa un escollo que sin duda afectará los esfuerzos y el ánimo de los potenciales inversionistas.
Así lo reconocieron líderes de la entidad durante una mesa redonda con NotiCel donde afirmaron que la magnitud del impacto dependerá de la manera en que el Gobierno maneje los hallazgos y de las acciones concretas que se tomen para lidiar con ellos.
Presentes estaban Francisco Rodríguez, presidente de la Coalición, Salvador Calaf, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Pedro Watlington, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), William Riefkhol, vicepresidente ejecutivo de la AIPR y el licenciado Roberto Monserrate, vicepresidente de asuntos legislativos de la AIPR.
'Es un aspecto ahora de credibilidad que hay que trabajarlo, definitivamente', afirmó Calaf.
'No puede ser negándolo, tiene que ser reconociéndolo y trabajándolo', agregó Riefkhol en referencia a lo que fueron las reacciones del gobernador Luis Fortuño y del superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, al informe revelado el miércoles por el Departamento de Justicia federal. El informe validó las denuncias de abuso policíaco y encontró que la uniformada boricua es una de las peores de Estados Unidos en términos de violaciones de derechos civiles, corrupción y falta de profesionalización, entre otras deficiencias.
Riefkhol, directivo de los industriales, clamó por honestidad y contundencia en la atención del Gobierno al informe federal.
El grupo de empresarios coincidió en señalar que hay que tomar pasos afirmativos contundentes y darlos a conocer públicamente para minimizar el impacto que tiene la amplia difusión de la noticia a través de Estados Unidos y el mundo. La información sobre los altos niveles de violencia se añaden a la percepción sobre los altos niveles de criminalidad que también afectan el clima de inversión en la Isla, puntualizó Calaf.
Como ejemplo de manejo efectivo de la situación citaron la manera en que Colombia ha lidiado con su conocido problema de violencia y narcotráfico, con honestidad y medidas concretas, que han logrado incluso un aumento en la actividad turística.
Calaf sostuvo que ante la preocupación existente, ya ha solicitado personalmente una reunión con el superintendente Colón para discutir la forma en que la clase empresarial puede involucrarse en la búsqueda e implementación de soluciones al serio problema.
Tras tres años de investigación en torno a las denuncias de abuso policial y violaciones civiles en Puerto Rico, el Departamento de Justicia federal reveló su devastador informe y su representante, el fiscal Thomas Pérez, anticipó que la agencia se dirige a establecer un acuerdo supervisado por un monitor, o por el tribunal, para asegurar que todas las deficiencias sean corregidas.