Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Fallo del NIE en allanamiento de las oficinas de la CEE

Orden no especificó oficina del hijo de Burgos

El presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Nicolás Gautier, confirmó hoy, martes, que el Negociado de Investigaciones Criminales (NIE) allanó las oficinas centrales de la CEE en busca de documentos sobre la asistencia y el salario del hijo de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Roberto Benítez Burgos.

Según se confirmó a este diario seis agentes llegaron en la mañana a las oficinas en busca de documentos sobre los registros de asistencia de Benítez Burgos que ya habían sido entregados como parte de la investigación que se lleva tras revelarse que el hijo de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, cobró por periodos que no trabajó. El funcionario no permitió la entrada de los agentes, por lo que salieron a buscar una orden del tribunal que especificara el allanamiento en la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electoral (OSIPE), detalló más adelante la portavoz de la CEE, Griselle López.

A la espera de la orden, permanecieron en al CEE la secretaria de Benítez Burgos, dos alguaciles del NIE, un representante de la dirección ejecutiva y personal de seguridad. Al filo de las 7 de la noche llegó la esperada documentación para ingresar al área de OSIPE.

La investigación surge luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz enviara una carta en la que exigió cuentas sobre supuestas irregularidades cometidas por el director de la oficina de sistemas información de la CEE, Roberto Benítez Burgos al cobrar durante varias semanas en diciembre y enero sin que registrara sus hojas de asistencia. El funcionario devenga un sueldo de $7,642 al mes.

'Procede entregar toda la información que se requiera de la Comisión para la investigación. Vale aclarar que el PIP no tiene representación, como sí la tienen el PPD y el PNP, en las oficinas involucradas. Tampoco era parte de la CEE cuando se contrató a Benítez Burgos ni cuando se le privilegió con un diferencial de sueldo', dijo a NotiCel la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, María De Lourdes Santiago.

Mira tambien: ¿Que es lo que pasa entre Norma y Thomas?

No obstante, en aquel momento Burgos sostuvo que las hojas que no entregó su hijo fueron a consecuencia de que se sometería un informe con el fin de eliminar el pago por los días que Benítez Burgos no asistió a la CEE.

Tras todos estos alegatos, el gobernador Ricardo Rosselló refirió la investigación al ahora expresidente de la CEE, Rafael Ramos, quien confirmó en aquel entonces que había encomendado una auditoría de las horas trabajadas por el hijo de la tambien exlegisladora.

Sin embargo, ante el allanamiento, Rivera Schatz reaccionó diciendo que la próxima semana el Senado revelará un informe sobre la denuncia que realizó y que hoy es investigada por el NIE.

'Como no se, no quiero reaccionar a eso, pero la semana que viene vamos a tener un informe'. La investigación continúa porque originalmente la Resolución 600 era para investigar cómo la Comisión podía ser más eficiente, por que tenía dos vicepresidentes, secretarias […] en las reuniones que tuvimos encontramos varias alternativas que pudieran cortar tres, cuatro, cinco millones', sostuvo el presidente senatorial sobre el asunto.

Damaris Suárez colaboró en esta historia.

Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Foto: