Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía involucrado en incidente en Aguadilla mató a hombre desarmado el año pasado

El 19 de noviembre de 2021, el sargento Gabriel Acevedo Pérez mató de un disparo a Will Joel López Rodríguez, de 38 años y que se encontraba paseando en motora y no portaba armas.

Gabriel Acevedo Pérez en una captura de pantalla del video que se viralizó en las redes sociales.
Foto:

El policía que vestía de civil y que participó en la polémica intervención de Roberto Capella Casellas el pasado 4 de julio en una carretera de Aguadilla -que fue grabada y difundida en las redes sociales- es el sargento Gabriel Acevedo Pérez, quien el pasado 19 de noviembre de 2021 mató de un disparo a Will Joel López Rodríguez, de 38 años y que se encontraba paseando en motora junto a su esposa, hijo y nuera, y que no portaba armas al momento de intervención policial.

El caso fue dado a conocer por la organización Kilómetro Cero, agrupación dedicada a fiscalizar las actuaciones de la Policía y cuya portavoz, Mari Mari Narváez dijo que “el historial en la uniformada de este agente ya levantaba gran preocupación”.

El pasado lunes, Acevedo Pérez intervino con Capella Casellas, de 63 años, “junto con quien aparentemente es su hermano, el sargento Losangel Acevedo, y otros oficiales. Entre todos agredieron a Capella Casellas mientras lo sacaban del auto, a pesar de que éste en todo momento mantuvo la calma durante la conversación con los agentes y no ejerció fuerza, si bien no respondió rápidamente a las solicitudes de documentos del sargento Losangel Acevedo”.

“Ya fuera del auto, a pesar de que estaba bajo el control de varios policías, uno de estos le agredió con el dispositivo de control eléctrico que, aunque no es un arma menos letal, puede ocasionar muertes”, advirtió la vocera de la entidad.

Lea también: Causa para arresto contra sexagenario por resistir, obstruir y emplear violencia contra agentes

Narváez afirmó que Acevedo Pérez “conoce de primera mano que el también llamado ‘taser’ puede provocar muertes pues, el 8 de diciembre de 2015, él fue uno de tres policías que intervinieron con Jeremías José Fret Maldonado, un joven, también desarmado, que atravesaba una crisis de salud mental en su hogar en Dorado cuando el sargento y otro agente le aplicaron descargas del dispositivo de control, provocando su muerte.

Sobre el caso de López Rodríguez, el 19 de noviembre de 2021 la familia estaba de paseo.

Según testigos, iba con su esposa en motocicleta y, en otra motora, iba su hijo con su novia.

La Policía quiso detener al hijo de López Rodríguez por supuesto exceso de velocidad.

Cuando este iba a detenerse en el paseo, la Policía lanzó la patrulla sobre la motora, provocándole la caída al piso a la pareja, así como laceraciones.

López Rodríguez reclamó a los policías por la agresión a su hijo y a la joven.

“La esposa de López Rodríguez se paró entre éste y el policía Gabriel Acevedo Pérez, para evitar que la discusión escalara. López Rodríguez se encontraba a varios pies de distancia del agente cuando éste desenfundó su arma y le disparó de muerte. El oficial reclamó que recibió agresiones de parte de los hombres”, dijo la directora de Kilómetro Cero.

Consignó que al agente Acevedo Pérez no se le presentaron cargos criminales “por matar a un ciudadano desarmado mediante el uso excesivo de la fuerza. Sin embargo, el Estado sí presentó cargos criminales contra la esposa de López Rodríguez, su hijo y la acompañante. Los cargos son empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, obstrucción a la autoridad pública y posesión de substancias controladas. Todavía los acusados aguardan por la celebración del juicio, que está pautado para este mes en el Tribunal de Aguadilla”.

Informó que, antes de matar a López Rodríguez, el sargento Acevedo también utilizó el taser contra el hijo de este.

En los informes de uso de fuerza que la Policía ha tenido que entregar a Kilómetro Cero como parte de un pleito judicial hay al menos un tercer caso de uso de taser por parte de Acevedo Pérez.

El caso se reportó el 8 de diciembre de 2016, cuando el sargento descargó el dispositivo de control electrónico contra Edgar Laguer Martínez, un joven negro de 24 años, también en una intervención de tránsito en Isabela.

El joven recibió la herida del dardo en el costado y una herida abierta en la frente, producto de la caída que le provocó la descarga.

“Lamentablemente, este es el modo de operar de la Policía: no actuar sobre los casos de exceso de uso de fuerza o abuso policial. Las acciones violentas o excesivas de los agentes no tienen consecuencias porque no existen mecanismos serios, confiables y mucho menos independientes de supervisión ni rendición de cuentas. Esto no hace sino alimentar esa violencia y abuso de poder, así como la cultura de absoluta impunidad dentro de la uniformada”, sostuvo Narváez.

Añadió que “toda instancia en que integrantes de la Policía ejercen conducta criminal, tiene que ser investigada por un ente independiente y especializado en delitos de agentes del orden público. En estos casos, el Estado tiene que presentar cargos y procesar a los oficiales que violentan derechos y abusan de la fuerza. De lo contrario, se continuará incentivando la violencia de Estado y por eso el Departamento de Justicia es tan responsable de estos abusos e impunidad como el Negociado de la Policía”.

Reacciona la Policía

La Policía reaccionó a la información proporcionada por la organización Kilómetro Cero y afirmó que las imputaciones hechas con relación al sargento "se distancian de la verdad".

"En primer lugar, el sargento Losangel Acevedo solo llegó a dar refuerzo en la intervención de tránsito en la que Roberto Capella Casellas se negó a entregar documentos requeridos y resistió el arresto de la Policía por obstrucción a la justicia", señala la uniformada.

Ademas, considera que "la información ofrecida por Kilómetro 0 sobre un incidente en el que resultó muerto un motorista, están totalmente sacadas se contexto y denotan un total menosprecio a la verdad. El sargento Losangel Acevedo no tuvo nada que ver con esta intervención. La misma fue efectuada por el sargento Gabriel Acevedo".

Detalla que del informe de la Policía, "cuyos datos están sostenidos por múltiples testigos, se desprende que el sargento Gabriel Acevedo repelió una agresión con su arma de fuego, tras tener que defenderse de varios ocupantes de motoras, quienes le agredieron durante una intervención por violación a Ley de Tránsito. El oficial desenfundó su arma de reglamento y realizó un disparo contra uno de los motoristas en defensa propia".

Agrega que, tras el incidente, el sargento Gabriel Acevedo "recibió una herida abierta en el pómulo derecho de su rostro y fue intervenido por médicos del hospital San Francisco de Aguadilla, donde recibió 13 puntos de sutura para cerrar la laceración. Debido a esta agresión, este quedó con daños permanentes en uno de sus ojos".

La Policía abundó en el caso: "El 25 de noviembre se 2021, el juez Orlando Avilés Santiago, del Tribunal de Aguadilla, determinó causa para arresto por cargos de agresión grave, amenaza a un oficial del orden público, obstrucción a la justicia y posesión de sustancias controladas, por golpear al sargento Gabriel Acevedo Pérez. Estos eran los demás compañeros del motorista que resultó muerto en el incidente. Estos son Alexis Kamiel Rivera Tosado, Katie Tosado Espinosa, quien además due acusado por la posesión de marihuana y Christy Marie Rivera López. A estos se señaló una fianza global de $19,000".

"Acusar a un policía de un asesinato en una intervención, que pudo costarle la vida, obviando información y elementos importantes, es faltarle a la verdad, lo que va en contra del interés público. En todos los incidentes en los que un policía hace uso de fuerza, se realizan investigaciones transparentes e independientes a cargo de la Force Investigation Unit (FIU) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)", aseveró la uniformada en declaraciones escritas.