Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Anuncian plan de seguridad para fin de año

Anuncian plan de seguridad para fin...

Sin la presencia del gobernador Alejandro García Padilla, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, informó este lunes el plan de seguridad para las fiestas de despedida de año.

Acompañada por el superintendende de la Policía, James Tuller, Vila Biaggi exhortó a las familias puertorriqueñas a disfrutar de las fiestas de fin de año con moderación y sin poner en peligro la seguridad.

"Que prevalezca la paz, el respeto, la fraternidad y la armonía. Hacemos un llamado a los padres y madres para que antepongan el bienestar de nuestros niños y niñas. A los conductores para que respeten los límites de seguridad y dejen a un lado su teléfono celular mientras conducen . Sobre todo, a los que ingieran bebidas alcohólicas que pasen la llave", manifestó la titular en rueda de prensa en la Fortaleza.

La Policía estará activa en las carreteras y se realizarán bloqueos en todas las regiones del país, según el jefe de la Uniformada. Tuller advirtió, además, que los agentes estarán muy pendientes a aquellos que disparen cuando lleguen las 12 de la medianoche. "El mensaje es claro: el que dispare al aire irá a la cárcel", reiteró.

Asimismo, se reforzarán las rondas policíacas en áreas donde ya se han registrado disparos y donde más incidencia criminal se reporta. "El programa de detección de disparos Shootspotter ha logrado identificar los lugares de mayor incidencia y por eso estamos dirigiendo esfuerzos hacia esas zonas", agregó Tuller.

Las nuevas enmiendas a la Ley e Armas hacen posible que todo aquel que dispare con un arma al aire, posea o porte un arma ilegal, cumpla pena de cárcel sin derecho a probatorias o programas de desvío.

Mientras, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a los padres, para que tengan cuidado si utilizan pirotecnia en las fiestas de este martes en la noche. "La diferencia es que la pirotecnia legal es peligrosa y la que se vende ilegalmente es extremadamente peligrosa", sostuvo el funcionario al explicar que esos materiales pueden causar daños en la vista y en el desarrollo de los menores.

Disminuyen las estadísticas de criminalidad

Igualmente, el superintendente anunció una reducción en los cifras de asesinatos en la Isla. De acuerdo a Tuller, hasta el 29 de diciembre 2013 se han reportado 882 asesinatos en el país, unos 99 menos para la misma fecha el año pasado.

Sobre los delitos Tipo 1, (asesinatos, escalamientos, agresiones, entre otros) el jefe de la Uniformada sostuvo que se ha registrado una baja de 4,165 en comparación con el 2012.

"Solo en diciembre hemos logrado arrestar a 2,359 personas de las cuales 112 han sido por Ley de Armas. Gracias a la amnistía logramos sacar de las calles 566 armas de fuego y se han ocupado 117 armas en intervenciones policiacas", añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado, indicó que a la fecha se han reportado 337 muertes en las carreteras, lo que representa una reducción de 23 muertes menos.

De continuar así hasta el martes, último día del año, el 2013 se convertiría en el año con menos muertes en las vías desde el 2008.

Durante la conferencia también intervinieron el secretario del Departamento de la Vivienda, Rubén Ríos; la subsecretaria del Departamento de la Familia, Roxana Varela yel director del del sistema de emergencia 9-1-1, Manuel González.

Desde la izq; José Delgado, Ángel Crespo, Ingrid Vila, James Tuller, Roxana Varela, Rubén Ríos y Manuel González. Juan Costa para NotiCel)
Foto: