Superintendente asegura que reforma policial va por buen camino
La Policía está cada vez más cerca de convertirse en una 'comunitaria, constitucional y transparente', aseguró hoy la superintendente Michelle Hernández.
Al hablar sobre el cumplimiento de laReformaSostenible de laPolicía, la Superintendente afirmó que se han logrado grandes avances en los últimos meses, por lo que se mostró confiada que los esfuerzos realizados los coloca en un punto más cercano de lograrlo.
En vista pública de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lassalle Toro, en la que se analiza el cumplimiento del acuerdo con las autoridades federales mediante la Resolución de la Cámara 195, Hernández opinó que se han logrado cambios trascendentales en el desempeño de laPolicíade Puerto Rico.
Explicó que el desarrollo de materiales de adiestramiento y su puesta en práctica ha ido a la par con las exigencias de cumplimiento del Acuerdo y los Planes de Acción han resultado en que el 91% de los agentes ya estén adiestrados en el uso y manejo adecuado de armas de impacto, el 83% en reglas para el uso de la fuerza por miembros de laPolicíay el 87% en el Nuevo Código de Ética. Añadió, que a esto se une a los adelantos producidos en el área tecnológica.
'Reiteramos el compromiso férreo de esta servidora de propender el establecimiento de unaPolicíade avanzada, respetuosa de las máximas constitucionales y los derechos civiles, así como aliada de los esfuerzos gubernamentales y comunitarios para llegar a un Puerto Rico de ley y orden', sostuvo Hernández.
Mientras, el Departamento de Justicia, mediante la participación de la licenciada Mairís Cassagnol, señaló que con este proceso de implementación de laReforma'ha resultado evidente el cambio de visión de los miembros de la fuerza, quienes reconocen las responsabilidades de cumplir con los preceptos constitucionales, así como con las disposiciones legales y administrativas que desembocan en un mejor manejo de las investigaciones externas e internas'.
Al finalizar la vista, el presidente de la Comisión dijo estar complacido con la información presentada por ambos deponentes.