Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Ultimado en Aguadilla es undécima muerte por fuerza policiaca en el 2019

Fue baleado tras agredir al oficial con objeto

La organización Kilómetro 0 cuestionó el uso de fuerza implementado por un agente del orden público en la madrugada de Navidad, que llevó a la muerte de una persona baleada, revelando además que esta es la undécima persona en morir este año a manos de fuerza policiaca.

De esos 11 casos recopilados por Kilómetro, seis han sido personas que no cargan con armas letales.

Según se había revelado en informes de la Policía, Raymundo González Candelaria de 56 años, quien labora en la División de Transportación del Área de Aguadilla conducía su Toyota Tacoma cuando fue impactado por Hernán Monroig Barreto de 41 años y residente en el barrio Galateo Alto de Isabela. González Candelaria, quien lleva 24 años de servicio en la Policía, se bajó del auto al sentir el golpe y se desató un altercado con Monroig Barreto, quien utilizando un rotén color negro, lo golpeó en varias ocasiones. La Policía alega que el agente le dio comandos verbales a Monroig Barreto, pero este no obedeció, por lo que desenfundó su arma de reglamento, y le hizo tres disparos.

'Todos los agentes de la seguridad pública tienen que estar adiestrados para intervenir en conflictos con personas sin matarlas. Pueden haber casos excepcionales en los que haya una amenaza real a la vida y un policía se vea obligado a protegerla, utilizando fuerza letal contra una persona. Sin embargo, hay que analizar los datos para identificar y denunciar un problema sistémico que persiste dentro de la Uniformada. La documentación que hemos recopilado este año en nuestro sistema de monitoreo nos indica que, de al menos 11 ciudadanos que murieron por uso de fuerza de la Policía este año, 6 de ellos no tenían armas de fuego', expuso la organización en un comunicado.

Además, el ente cuestionó la validez de la investigación que lleva a cabo la Policía por tratarse de un proceso que ellos mismos llevan a cabo sin objetividad y que pocas veces termina con radicación de cargos contra algún oficial.

'Existen políticas de uso de fuerza con las que todo policía está obligado a cumplir, esté o no en turno. Si no cumple rigurosamente con ellas y con la Constitución, el Estado está obligado a radicarle cargos criminales en casos de homicidios. La función de la Policía NO es asesinarnos. En una situación tensa, la primera responsabilidad de un oficial es mitigar la tensión con técnicas y estrategias NO violentas como hablarle a la persona, establecer confianza y empatía, crear distancia física, evitar posturas o lenguajes amenazantes, dar tiempo para calmarse', reiteraron.

(Archivo / NotiCel)
Foto: