Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Desde amonestación hasta expulsión: posibles sanciones a policías que no intervinieron en pelea en La Placita

El coronel José Juan García inició una investigación administrativa para fijar responsabilidades, luego de reunirse con los supervisores

José Juan García Díaz, comisionado de la Policía de San Juan.
Foto:

Los oficiales o supervisores de la Policía Municipal que estaban destacados en La Placita de Santurce el viernes cuando se desató una trifulca frente a un restaurante podrían enfrentar desde una amonestación hasta una expulsión, si se determina que faltaron a su deber como custodios de la vida y la propiedad.

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, el coronel José Juan García Díaz, confirmó a NotiCel que, luego de reunirse con los supervisores de los oficiales municipales que estaban destacados la noche del viernes en La Placita, ordenó una investigación administrativa para fijar responsabilidades en el incidente que fue difundido por las redes sociales y en el que no se aprecia la presencia de policías en el lugar, a pesar de que habían destacados 16 oficiales a esa zona.

Según trascendió, la pelea se produjo después de las 11:30 p.m. del viernes cuando unos turistas intentaban entrar al establecimiento Órale Güey y tuvieron un encontronazo con empleados del local. En el incidente, hubo golpes, empujones y sillazos y se ve la intervención de efectivos de seguridad del establecimiento, pero no se aprecia ningún policía en el lugar.

“El resultado de la reunión de hoy es que estoy refiriendo a asuntos internos para que se haga una investigación administrativa. Hay que ver quiénes son los que estaban destacados en esa área, en la calle Roberts y por qué no reaccionaron al alegato de petición del comerciante”, indicó García Díaz al conversar con NotiCel.

“¿Qué pasó allí el viernes? Ese es el propósito de la investigación, que los que estaban encargados de esa supervisión hagan su planteamiento. De no ser correcta su ejecución, habrá consecuencias. Hay un reglamento que establece lo que debe hacer un policía”, subrayó.

El titular de la Uniformada de la Capital dijo que dependerá de lo que arroje la investigación administrativa el tipo de sanción que se impondría, si alguna.

“Pudiera variar. Puede ser una amonestación, si se adjudica una falta leve podría haber suspensiones por días y si hubo una falta grave, que se pueda determinar y probar que hubo incumplimiento del deber y una responsabilidad de no intervenir, podría haber hasta expulsión por no cumplir con su responsabilidad cuando hay un ciudadano en peligro o cuando hay propiedad que se está destruyendo”, acotó.

García Díaz no reveló cuál fue la versión que dieron los supervisores sobre el incidente, pero sí compartió algunas de las preguntas que les hizo en la reunión de hoy y que formará parte de la investigación.

“Primero, en el informe de novedades no escribieron nada de eso. ¿Por qué eso no se reportó? Segundo, ¿Por qué en esos vídeos aparenta que nadie acudió al incidente? Ellos tienen que contestar”, destacó García Díaz.

El coronel indicó que solicitarán cámaras de seguridad de establecimientos adyacentes para intentar ver si hubo presencia policiaca en el lugar o, de no haberlo, investigar por qué.

“Vamos a darle prioridad a esta investigación. pero vale resaltar que el plan de seguridad que se ha establecido para la Placita de Santurce ha rendido frutos anteriormente. Siempre hemos tenido entre 16 y 20 oficiales destacados. Esto no quiere decir que vamos a militarizar la Placita ahora”, sentenció.