Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

No es casualidad el endoso de Hernández Colón a Acevedo Vilá

No es casualidad ni se dio por 'combustión espontánea'. El endoso del exgobernador Rafael Hernández Colon a las aspiraciones de su contraparte ideológica, Aníbal Acevedo Vilá, para presidir el Partido Popular Democrático(PPD) es el resultado de largas conversaciones al interior de la Pava para evitar una guerra entre estadolibristas y soberanistas en momentos en que se encamina un plebiscito de status.

La unión de los titanes del 'ELA mejorado' y el 'ELA soberano' busca fumar la pipa de la paz entre estos dos sectores, al menos momentáneamente, para hacer frente común ante el peligro que representaría enfrentar una consulta de status que deja fuera la opción del ELA, con las divisiones ideológicas históricas características entre los populares, confirmaron fuentes de NotiCel.

Ese sentido de urgencia real de caer en lo que llamaron 'una gran trampa' provocó que desde diciembre pasado se dieran múltiples reuniones y conversaciones fuera del radar público para aceptar la existencia de ambas facciones con el propósito dejara un lado la dinámica usual de choque entre ambos sectores para demostrar públicamente quien tiene la razón. De esta forma, estadolibristas y soberanistas intentan caminar tomados de la mano para hacer frente al propuesto plebiscito.

'Es coyuntural. Hay un sentido de urgencia. En algún momento nos tendremos que enfrentar; pero ahora hay que ir juntos a Washington y no dejar al gobierno estadista delinee la relación entre Puerto Rico y EEUU de los que no somos ni estadistas ni independentistas', confirmaron a NotiCel líderes de la cúpula del PPD.

Es que la campaña por la presidencia del PPD entre el exrepresentante Héctor Ferrer y el exgobernador Aníbal Acevedo podría haberse convertido en la habitual contienda entre estos dos sectores. Sin embargo, el endoso de Rafael Hernández Colón podría neutralizar bajo esta coyuntura un choque de trenes en el PPD.

Aunque esta estrategia es conocida por líderes de la Pava de ambas facciones, Ferrer Ríos pareció minimizar el tema del status al reaccionar al anuncio de Acevedo Vilá de aspirar a la presidencia. Ferrer Ríos dijo que hay vida más allá del status como contraste de sus prioridades en lo que debería estar basada la reorganización de esa colectividad.

Por su parte, Acevedo Vilá dijo que hay que atender ambos asuntos y otras agendas como es la fiscalización del gobernador Ricardo Rosselló. 'Lo pasa es que el calendario se lo está imponiendo Ricardo Rosselló y presidente senatorial Thomas Rivera Schatz al pueblo. No podemos actuar al margen de ese calendario', ripostó.

La prisa se debe en parte a que si para el 16 de abril el Departamento de Justicia federal no se ha expresado sobre las opciones de status contenidas en la ley que viabiliza el plebiscito, las mismas se entenderán por aceptadas por el gobierno de Puerto Rico, aseguró otra fuente.

'(Ferrer Ríos) no entiende el sentido de urgencia… No está viendo la película completa. Esto es como el matrimonio entre un episcopal y un católico. En lugar de luchar para que cada cual vaya a la iglesia del otro, deciden transar por el hecho de que ambos creen en Dios', comparó la fuente.

De esta forma anticipó que la carrera por la presidencia del PPD entre Ferrer Ríos y Acevedo Vilá no será una contienda entre enfrentamientos tácticos sobre las dos visiones de estatus, sino el enfrentamiento entre la visión de una reorganización tradicional que lleve a la Pava a las próximas elecciones y la visión de encarar con responsabilidad que el primer escalón de esa reorganización es atender el escabroso tema del status.

Los exgobernadores populares Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá. (Archivo / NotiCel)
Foto: