Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

CABE pide a la Gobernadora vetar el nuevo Código Civil

La Gobernadora Wanda Vázquez (Archivo/NotiCel)
Foto:

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) solicitó a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced que esté atenta y vete el Código Civil si el mismo es aprobado y mantiene cláusulas que vulneren derechos adquiridos.

El colectivo de organizaciones y profesionales que trabajan en defensa de derechos humanos envió hoy una carta a la Gobernadora en la que enumeró algunas de las disposiciones que consideran peligrosas.

" ¿A quiénes se complace con este Código Civil jurídicamente incoherente e ideológicamente comprometido con líderes que desean imponer al país una visión religiosa y limitada del mundo que vivimos? El bien común debe estar por encima de eso", expresó el colectivo en un comunicado.

Entre las áreas que les genera "profunda preocupación" está la violencia doméstica, lenguaje sobre el matrimonio, matrimonio por poder, personas capacitadas para celebrar matrimonios, actas de nacimiento y enmiendas al sexo de la persona registrada, pruebas de VIH como parte de las pruebas requeridas para expedir la licencia de matrimonio, declaración de incapacidad, hogar seguro, y prohibición de discrimen.

Argumentaron, además, que contrario a lo expresado por el presidente del Senado, el PC1654 no fue discutido con la profundidad y tiempo que amerita. De hecho, indican haberle solicitado a Rivera Schatz en cuatro ocasiones el posponer la votación y discusión del proyecto para garantizar acceso al proceso mediante participación del pueblo en vistas públicas.

"El senador Thomas Rivera Schatz ha insistido en aprobar el último borrador del Código Civil en el día de mañana a pesar de que el mismo se hizo público el 28 de febrero. Apenas la semana pasada la Gobernadora solicitó tiempo para evaluar el voluminoso documento que ha sido criticado por amplios sectores sociales y profesionales del país", expresan en referencia a la petición que hizo Vázquez Garced la pasada semana para poder evaluar con detenimiento el contenido del texto.

Mira la carta del CABE aquí:

PDF: CABE- Sobre Código Civil a Hon. Wanda Vazquez Garced (1).pdf