Jorge Santini: 'Voy a ser un nene chiquito de nuevo'
Atrás quedó el político bravo de carácter. El derrotado alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, lloró hoy en múltiples ocasiones frente a la prensa y a varios empleados municipales que fueron a escucharlo, al aceptar que perdió en las elecciones generales del pasado martes.
'Los números están ahí... El pueblo es soberano y ha decidido que otra persona debe dirigir el destino de esta ciudad capital. Tengo que felicitar a la alcadesa electa, Carmen Yulín Cruz, porque hizo su trabajo y el pueblo la respaldó', reconoció con franqueza Santini.
A quien antes aseguró se 'almorzaría' en la competencia, esta tarde le deseó 'mucha salud, a ella y a los suyos, porque este trabajo requiere de mucho tiempo, mucho, mucho trabajo físico, mental y emocional'.
'Cerré un capítulo, pero queda mucha gente atrás a la que hay que dar un servicio. Por mí no se tiene que preocupar nadie. Tengo profesión, tengo trabajo y tengo mil ofertas', musitó el Alcade, antes de estallar en llanto por primera vez durante su mensaje. Al cuestionarle cuáles eran las ofertas, éste se negó a dar detalles, pues se trata de su vida personal.
'Me llevo 12 años maravillosos, así que tengo que desearle lo mismo a ella, pasar por aquí es único, ojalá ella lo sepa aprovechar' expresó Santini, a la vez que le recordó a la alcadesa que cuando llegó a ocupar el cargo 'no boté ni a un sólo empleado'. Asimismo, le pidió a los empleados municipales que se quedan 'que hagan el mayor esfuerzo para que la obra de esa alcadesa se cumpla'.
De lo que describió como su 'monumental obra', afirmó que lo más que lo enorgullese son las escuelas especializadas y la Casa Cuna.
En medio del discurso, cuando le faltaba el aire por la emoción, sus empleados gritaban ' eres el mejor!' y lo aplaudían para reconfortalo.
'Voy a disfrutar a los nenes, mis juguetes, mi patio, el bote que tengo atrás, los viajes en motora con Irma, voy a volver a ser un nene chiquito' añadió sobre sus planes futuros. Las lágrimas volvieron a sus ojos cuando contó que su hija menor 'no conoce nada más que un papá alcade' y que en el proceso de transición, ella se llevará sus coronas y sus trajes de reina infantil de San Juan.
Como si hubiera despertado de un sueño, Santini dijo que hoy vió en su casa cosas que antes no veía y que en su patio notó que crecían unos pinos. Además, comentó que en su nueva etapa quiere fumar sus puros sin ser fotografiado o que le importe que lo fotografíen haciéndolo.
El funcionario también abordó temas controversiales, como las acusaciones de que él usa cocaína, alegando que ha sido un ataque para debilitar su imagen política que le ha dado 'duro a mis esposa, a mis hijos y a mis papás'.
'No uso ninguna porquería de esas, no estoy de acuerdo con que la legalicen y es un mal tan grande que hay que arrancarlo de raíz', señaló enfático.
Por otra parte, Santini negó que esté destruyendo documentos, aclarando que los camiones de 'Shred - it' frente a la egencia de publicidad del municipio van a reciclar papel. Añadió que la vicealcaldesa, Lourdes Rovira, estará a cargo del comité de transición y que los 'libros están abiertos'.
Cuando se le preguntó sobre la futura participación del rapero René Pérez en el gobierno de Cruz Soto, éste mantuvo silencio e hizo un gesto con los hombros como si le tuviese sin cuidado.
El vicepresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) reconoció que no esperaba que su contrincante lo superara por tan amplia diferencia y que, al contrario, sus números internos pronosticaban que ganaría por un mayor margen del que pronosticaban las encuesta. Del mismo modo, Santini indicó desconocer qué fue lo que provocó que perdiera las elecciones.
'Deben ser mil cosas, o una sóla, y me sentaré a analizarlas, pero ayer me la pasé con los nenes... hacía años que no lo hacía', expresó, cuando nuevamente el llanto no lo dejó terminar.
Santini asumió que tiene un carácter fuerte, aunque atribuyó sus estilos en la política a que es 'sumamente competitivo'
'Los que me conocen sabe que yo soy una chulería', exclamó.
El Alcade descartó por el momento que pretenda aspirar a un puesto político en el futuro, pero aceptó que se mantendrá activo en la defensa de la estadidad.
Sin querer caer en las palabras de el exgobernador Romero Barceló, el Alcade se despidió asegurando que 'las elecciones fue lo único que perdí, todo lo demás fueron ganancias'.